La declaración de NNUU sobre León

domingo, 5 de junio de 2016 · 00:00
Finalmente, después de meses de silencio, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un criterio firme sobre las violaciones que se han registrado en el país con respecto a quien fue abogado defensor de la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata.

Es tan abusiva la acción de las autoridades, y se han vulnerado tantos derechos, que Naciones Unidas (NNUU) ha salido a dar una voz clara y firme al respecto.
 
Es interesante hacer notar que, en primer lugar, NNUU, en su texto, se refiere a León como "abogado” contradiciendo la unilateral e injustificada decisión de los ministerios de Educación y Justicia de, sin proceso alguno, sacar a ese profesional de su registro y anularle su título. Cualquier juez independiente revertiría esa decisión en cinco minutos, por excesiva e infundada, pero justamente el problema se basa en que actualmente esos jueces no existen en el país. 
 
Aparte del tema de la irregular anulación del título, la oficina del Alto Comisionado menciona otras cuatro vulneraciones o irregularidades en el proceso contra León. Una es que estuvo detenido durante días sin orden judicial cuando la Constitución establece que una persona sólo puede estarlo 24 horas antes de que un juez tome una decisión sobre la situación del ciudadano afectado.
 
En relación  con  lo anterior, NNUU también critica que el sistema judicial, mediante triquiñuelas, haya impedido que se ejecute la orden de detención domiciliaria. El documento menciona que la demora en la designación de un policía custodio evitó que se cumpliera el derecho del abogado. También se exige a las autoridades defender su derecho a la salud, considerando que León está enfermo, según su médico. 
 
Finalmente, como irregularidad quizás, principal, está el hecho de que el abogado está siendo perseguido por su calidad de tal. Los abogados, por el hecho de defender a terceros, tienen un fuero, una protección. Éste es un antiguo derecho liberal que se basa en la idea de que si el abogado defensor no tiene ciertas garantías, entonces es muy difícil que se preste a defender a otros. En este caso, León sufre la persecución estatal porque osó defender a una persona que ha puesto en aprietos al Presidente, su exnovia Gabriela Zapata.  Por su importancia reproducimos aquí el párrafo referido de manera íntegra: "La Oficina considera que la aprehensión de un abogado en los casos relacionados con la representación de sus clientes es una medida gravosa que debe estar sustentada en una profunda investigación que arroje elementos objetivos y serios de convicción sobre la existencia de los delitos y la participación del abogado en los mismos”. Como hemos señalado en estas páginas, un abogado puede, obviamente ser investigado si comete algún delito. Pero no puede serlo por el hecho de defender a otros. Esa vieja tradición jurídica, que incluso fue respetada durante las dictaduras en Bolivia, ha sido rota, generando un precedente terrible para la defensa de los ciudadanos en el futuro.
 
Todo ello le hace demandar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se respete el "debido proceso” en el caso de León. La justicia ha progresado mucho en los últimos siglos y se basa en aspectos básicos, como la presunción de inocencia, la capacidad de las personas de ser escuchadas por un juez competente, que ese juez pueda actuar sin presiones y que las decisiones que tome sean cumplidas. Todo ello ha sido ignorado en este caso. Con los abusos cometidos contra León, Bolivia ha retrocedido a épocas que pensábamos superadas. 
 
Pero el de León no es el único caso. ¿De qué realmente se acusa a  la tía de Zapata, Pilar Guzmán, para estar detenida? ¿Por qué, exactamente, está presa la propia Zapata si los supuestos delitos que ha cometido los tuvo que haber realizado en relación con otras autoridades, que están libres? 
 
Este agravamiento en la violación de los derechos humanos de los bolivianos se explica en el afán, ya descontrolado, del régimen actual en armar una estrategia que le permita acceder a una (otra) reelección.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

177
5

Comentarios

Otras Noticias