Editorial

Los datos de una encuesta

domingo, 3 de julio de 2016 · 00:00
Periódicamente, Página Siete, junto a otros medios de comunicación, solicita la elaboración de una encuesta nacional que mide la tendencia de algunos temas de coyuntura política, económica y social. Los resultados de este sondeo, elaborado por Mercados y Muestras, con el margen de error propio de estos estudios, se publican en nuestras páginas. Lo mismo hacen otros medios, sumándose a la propensión actual de los sondeos de opinión.

En la última semana se publicaron los resultados de la más reciente encuesta, que tiene  algunos datos reveladores: a seis meses del referendo del 21 de febrero, en el que un 51,3% le dijo No a una nueva reelección continua del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, un 65% de los bolivianos encuestados opinó que el Presidente debe acatar el resultado de febrero pasado, y un 58% dijo que votaría No en caso de hacerse una nueva consulta. 

Adicionalmente, la encuesta reveló que un 36% votó No porque "no le gusta el gobierno del presidente Morales”, solamente un 15% lo hizo por el supuesto tráfico de influencias sobre el caso Zapata y otro 15% por el escándalo del Fondo Indígena. Finalmente, un 11% lo hizo porque prefería no introducir cambios en la Constitución. Recordemos que el Gobierno ha atribuido su primera derrota electoral en una década a las supuestas mentiras sobre el denominado caso Zapata, añadiendo que se trató de una conspiración mediática para desestabilizar la gestión actual.

Otro dato interesante es la disminución de la aprobación a la gestión del Presidente. Un 29% opina que es buena y un 44% dice que es regular. Según el mismo sondeo, el 71% de los encuestados cree que el Vicepresidente cometió un delito al utilizar el título de licenciado sin tenerlo.

Como es costumbre, el Gobierno se apresuró a rechazar este sondeo, añadiendo -también como es costumbre- que Página Siete miente. "Mentirosa, manipuladora, malintencionada y tendenciosa”, así se refirió a la encuesta la ministra de Comunicación, Marianela Paco, quien añadió que "nuestro Presidente, en cuanto salieron los resultados (del referendo de febrero), dijo que ‘respetamos los resultados’(…) y que cualquier tema de debate sobre próximos liderazgos se daría en 2018”.

Si bien es cierto que la primera reacción del Presidente fue la que señala la Ministra, también es evidente que fue el propio Morales quien habló de un "segundo tiempo”, dando lugar a una serie de interpretaciones y declaraciones del oficialismo sobre la posibilidad de la convocatoria de un nuevo referendo. El mismo presidente Morales admitió después de la publicación de la encuesta que sectores de su partido demandaron la anulación del referendo del 21 de febrero y la realización de una nueva consulta. Por lo tanto, no ha sido Página Siete quien ha puesto el tema en la agenda, sino el propio oficialismo. 

La encuesta de Página Siete fue coincidente con la realizada tres semanas antes por Captura  Consulting para la revista Poder y Placer, que estableció que un 58,1% votaría No en una nueva consulta.  La ministra Marianela Paco también reaccionó contra el dato sobre la reducción de la aprobación de la gestión presidencial, pero esta caída también fue constatada por otra encuesta, la realizada una semana antes por Ipsos para RTP, que mostró un 52% de aprobación para Evo Morales y un 43% para García Linera, por debajo de los porcentajes que apuntaban la mayoría de las encuestas del año pasado.

La seriedad de las encuestas que realiza Página Siete está avalada por la comparación de los sondeos con los resultados de las elecciones. Sin ir más lejos, Página Siete acertó al atribuir la victoria al No en las encuestas nacional y flash que difundió una semana antes del referendo del 21 de febrero.  Las encuestas, como se ha dicho en varias oportunidades, son apenas retratos de un momento, y en esos retratos inciden muchos factores. Son los factores y no los retratos los que debieran preocupar y ocupar al Gobierno, tomando estos datos como una oportunidad para corregirlos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

138
6

Comentarios

Otras Noticias