La elección de Hillary Clinton

lunes, 1 de agosto de 2016 · 00:00
En una convención demócrata en la que, más que la propia Hillary, los protagonistas fueron exaspirantes, expresidentes, el presidente actual y otros connotados demócratas, la senadora Hillary Clinton fue elegida como candidata a la presidencia de EEUU por el Partido Demócrata y como la primera mujer que busca  presidir al país más poderoso del mundo.

En estas, que han sido definidas como las elecciones más polémicas y difíciles de los últimos años en EEUU y donde nada está aún completamente definido, el Partido Demócrata decidió unir filas en torno a su candidata, que había estado fuertemente enfrentada durante todo el periodo de las primarias con Bernie Sanders, el demócrata a la izquierda que caló en amplios sectores no sólo demócratas con un discurso de justicia social.
 
Es así que mientras en la convención republicana, realizada unos días antes, el candidato ya oficial Donald Trump recibía un tímido respaldo de las figuras de su partido y una abierta crítica de su contendor en las primarias, Ted Cruz, la ex primera dama era depositaria de la confianza y esperanza de las más reconocidas figuras de su partido.
 
Desde su esposo y expresidente Bill Clinton, hasta el actual presidente Barack Obama, bajo el eslogan de "Sí podemos”, expresaron su confianza en que Hillary responda no sólo a los principales problemas del país y del mundo, sino que sea capaz de neutralizar el clima de terror y desconfianza que ha instalado el republicano Donald Trump. 
 
El vicepresidente Joe Biden, el actual candidato a la vicepresidencia Tim Kaine, el presidente Obama y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate conservador.
 
Hillary Clinton se ha convertido en la esperanza de los sectores progresistas estadounidenses para frenar a Donald Trump, quien durante toda la campaña ha hecho gala de un pensamiento ultraconservador, xenófobo y machista, y ha logrado alarmar no sólo a millones de americanos, sino a los propios aliados de Estados Unidos en occidente.
 
A diferencia de Trump, un novato en la política, Hillary tiene una amplia experiencia no sólo profesional, como abogada, sino política. La esposa del expresidente Bill Clinton ha ocupado una banca en el Senado y se ha desempeñado como Secretaria de Estado del presidente Barack Obama, cargos que muestran su solvencia en el manejo de la cosa pública. 
 
En su discurso de aceptación de la candidatura, Hillary Clinton esbozó los argumentos que probablemente utilizará para enfrentar a su rival, a quien describió como un político autoritario e ignorante, un empresario fracasado que abusó de sus trabajadores  y como una verdadera amenaza para los valores democráticos de Estados Unidos. 
 
La campaña será previsiblemente difícil, teniendo en cuenta que Trump logró vencer en las primarias a sus 16 rivales republicanos. Para ello apeló a un discurso extremista que buscaba explotar el temor de los americanos al desempleo y el terrorismo, al punto de prometer la construcción de muro en la frontera con México e impedir el ingreso de musulmanes a territorio estadounidense. 
 
Tras evocar al presidente John Kennedy, cuando dijo que quienes provocan una guerra no son "los grandes hombres con autocontrol y cautela, sino unos hombres pequeños, a los que mueve el miedo y la vanidad”, la candidata se preguntó si Trump "tiene el temperamento para ser comandante en jefe” de la primera potencia del mundo. "Pierde los papeles a la mínima provocación… Imaginadlo en el Despacho Oval enfrentándose a una crisis de verdad”, recordó. 
 
Para Hillary, el candidato republicano no entiende a Estados Unidos ni a los estadounidenses, como ha demostrado con sus frecuentes bravuconadas. EEUU nunca había vivido una campaña tan polarizada como la actual. A Hillary le corresponde demostrar que existe una gran diferencia entre votar por demócratas que por  republicanos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

97
10

Comentarios

Otras Noticias