Editorial

Se vislumbra la paz en Colombia

martes, 30 de agosto de 2016 · 00:00
Tras casi cuatro años de negociaciones, Colombia podría abrir una nueva era en su historia: sellar la ansiada paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla en operaciones más antigua del mundo. Empieza a entreverse, por ello, la pacificación del país. 

Una vez que fueron concluidos los textos del acuerdo, éstos han sido enviados al Congreso para que convoque al plebiscito en el que los colombianos podrán ratificarlos o rechazarlos. Éste se realizará el 2 de octubre. El Tribunal Constitucional ya aprobó la redacción de la pregunta.

Los seis puntos del acuerdo, que tuvieron a Cuba y Noruega como mediadores, y Venezuela y Chile como acompañantes, se agrupan bajo los siguientes títulos: "Reforma Rural Integral”, "Participación política: Apertura democrática para construir la paz”, "Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas”, "Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”, "Víctimas” y "Mecanismos de implementación y verificación”.

Juan Manuel Santos destacó que ya comenzó en su país "el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra” y ratificó que el texto acordado y que será sometido a votación es "definitivo” e "inmodificable”.   Sin embargo, el camino para la victoria de la opción "Sí” en el histórico plebiscito no será nada fácil. De hecho, las encuestas muestran un virtual empate en 30% para cada bando y un 40% de indecisos. Es que Colombia ha sufrido en alto grado la violencia, de ambos bandos, y dejar ello por alto es difícil. Para las familias que fueron víctimas de atentados guerrilleros, o tuvieron a sus seres queridos secuestrados durante meses o años, aceptar el acuerdo implica, también, perdonar, porque éste viene acompañado de una suerte de implícita amnistía, que borra los delitos. Es obvio que ello iba a ocurrir, debido a que los jefes guerrilleros no hubieran aceptado jamás negociar si el hecho de llegar a un pacto hubiera significado su acusación penal y su envío a la cárcel. Para quienes cometieron delitos más graves, los jueces podrán dictar sentencias abreviadas y ordenar servicio comunitario a cambio de recibir confesiones completas de los delitos. 

El otro asunto que genera mucha polémica es que los exguerrilleros podrán dedicarse a la vida política e, incluso, antes de que se aprueben leyes que les permitan organizarse en alguna fuerza partidaria, tendrán la posibilidad de participar como "observadores” en el Congreso.

El presidente Santos es el principal impulsor del "Sí” al convenio, a quien se suma el expresidente César Gaviria. Quienes hacen campaña en contra están liderados por el exmandatario Álvaro Uribe, junto a otro expresidente, Andrés Pastrana. Estos últimos han vertido duras críticas al proceso de negociación y han señalado que si gana el "No”, el país podrá negociar, posteriormente, un nuevo texto, que sería, dicen, menos tolerante con quienes cometieron delitos. Especialistas ven aquello difícil. Un rechazo en el referendo podría posponer un eventual acuerdo por años o quizás décadas.

Como se ve, Colombia está lejos de tener un consenso sobre la posibilidad de cerrar esta página de su historia y, 52 años después, marchar hacia un nuevo tipo de convivencia, tras haber sufrido 220 mil asesinatos y el desplazamiento de casi siete millones de personas. Incluso el vicepresidente actual, Germán Vargas Lleras, no ha respaldado las negociaciones de manera frontal y ha señalado que no decidió todavía si respaldará o no el acuerdo.

Finalmente están quienes piensan que el convenio de paz no necesariamente trae la pacificación. Hacen ver que los grupos paramilitares siguen operando en vastas zonas colombianas, al igual que la otra guerrilla, más pequeña que las FARC, del ELN, sigue operando, aunque también negocia un posible arreglo. 

Con todo, Colombia merece la paz y este acuerdo es mejor que cualquier confrontación.  Los ciudadanos colombianos deben asumir uno de los más serios desafíos, el de poder perdonar.
11

Comentarios

Otras Noticias