Editorial

Clinton ganó a Trump en el debate

miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 00:00
Según los analistas, la ex secretaria de Estado norteamericana y canditata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, venció en el primero de los tres debates presidenciales que sostendrá con el empresario y candidato republicano, Donald Trump, con miras a las elecciones en ese país, previstas para el 8 de noviembre próximo.

Ello se debió a que Clinton mostró tener posiciones más coherentes y razonables sobre innumerables tópicos, como las tensiones raciales en su país, la lucha contra el terrorismo, el combate a la pobreza dentro de EEUU, y otros. Trump, como es usual en él, dio más bien respuestas reiterativas, anecdóticas y sin fundamento. En algunos temas incluso llegó a decir que su plan era "secreto”, por ejemplo en la manera cómo su Gobierno enfrentaría al grupo terrorista ISIS. Además, en general, la ex secretaria de Estado mantuvo la calma durante el debate, a diferencia del republicano, que se irritó con facilidad y lucía molesto e incómodo.

Después de haber mantenido un fuerte liderazgo en las encuestas en meses pasados, hoy los sondeos señalan que Clinton tiene sólo una ligera ventaja sobre Trump, que basa su campaña en atizar las frustraciones económicas y sociales que siente un grupo importante de ese país, las personas pobres de raza blanca. Por eso, haber ganado este primer debate fue crucial y le ayudará a Hillary Clinton a demostrar que para un cargo tan importante como el de Presidente de EEUU se necesita una persona con experiencia, conocimiento, sensibilidad y sentido común, no alguien, como Trump, que se ufana de ser un ignorante en numerosos tópicos, sobre todo los de política exterior, y que solamente  responde a un pequeño conjunto de ideas muy básicas y binarias, por lo demás con un lenguaje poco elaborado y plagado de frases hechas y adjetivos fáciles.

Hace poco dijo, por ejemplo, ante una reyerta en alta mar ocurrida entre barcos de Irán y EEUU, que de haber sido por él, hubiera man  dado a hacer estallar las embarcaciones iraníes. Esa opinión le permitió decir a Clinton que una persona con tan escaso criterio no está capacitada para presidir un país que tiene el más importante arsenal nuclear del mundo.

En otro momento del debate, Trump se mofó de Clinton porque se había preparado para enfrentarlo en el debate. "Sí, lo hice. ¿Y sabes para qué más me estoy preparando? Para ser Presidenta. Y creo que eso es algo bueno”, respondió la exsenadora, como para enfatizar en que Trump parece deleitarse en el hecho de no tener experiencia política.

A todo esto se pueden añadir dos puntos clave en la discusión entre ambos aspirantes a la presidencia: Clinton pudo dejar en evidencia que Trump, como muchos empresarios transnacionales estadounidenses no paga los impuestos que corresponde. El hecho de que él quiera reducir la carga impositiva y ella incrementarla, dice mucho de la mirada que tienen ambos de la economía del país y las responsabilidades sobre ella: para Trump mientras se hagan buenos negocios todo es justificable. Asimismo, fue deplorable su ignorancia sobre los problemas ambientales: sostuvo, como otras veces, que el cambio climático es un invento. Finalmente, Trump pudo aprovechar este primer y crucial debate para atenuar su imagen misógina y racista, pero  no lo hizo. Por el contrario, quedó clara su visión sobre las capacidades de las mujeres cuando dijo que en su opinión Hillary  no tiene la "energía” para ser Presidenta. No es la primera vez que Trump hace alusiones  a la apariencia de Hillary, por eso  fue cuestionado sobre el punto en el debate.  

Sobre el tema migratorio tampoco pudo traicionar sus posturas cuando criticó las olas de migrantes que luego se convierten en "ciudadanos americanos”.

Es un primer debate, pero no quedaron dudas de que  Donald Trump, como dicen sus adversarios demócratas, no está capacitado para el cargo.  Un populista, con visos autoritarios y tendencia al nacionalismo y xenofobia como él, no está habilitado para encabezar ninguna nación, peor aún la que tiene el Ejército más poderoso de la Tierra.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

100
3

Otras Noticias