Editorial

Freno en Europa a la ola populista

sábado, 13 de mayo de 2017 · 00:00

El candidato centrista y europeísta Emanuel Macron obtuvo una victoria mayor a la esperada en la segunda vuelta realizada en Francia contra la  ultraderechista Marine Le Pen, del partido Frente Nacional.

Macron, de 39 años, logró el 66% de los votos, frente a 33% de Le Pen, y se convertirá en el Presidente francés más joven desde Napoleón.

Por primera vez en 60 años no hubo un candidato de las dos tendencias principales francesas presente en el balotaje, los socialistas y republicanos.

Esto, según diversos análisis especializados, implica un rechazo de los franceses a los políticos tradicionales; un sentimiento que recorre muchos países del mundo. 

Los franceses eligieron a un moderado en una elección que ofrecía candidaturas extremas, como la de Le Pen en la ultraderecha y Jean-Luc Mélenchon en la ultraizquierda. Ambos pedían retirar a Francia de la Unión Europea y tenían una visión común en varios aspectos, pese a estar en los opuestos ideológicos.

La victoria de Macron hay que entenderla además en un contexto mayor, en el que parece haberse detenido en el viejo continente la ola populista, antiimigrante y anti Unión Europea. 

Primero en Austria fue derrotado el candidato ultranacionalista Norbert Hofer, luego fue el turno de Holanda, donde el antiinmigrante Geert Wilders perdió los comicios. En recientes encuestas, los euroescépticos alemanes del partido Alternativa para Alemania (AfD) han perdido el respaldo que tenían. 

Así que, los valores del Estado de Derecho, el modelo social de mercado, el respeto a los inmigrantes y la idea de una Europa integrada siguen vigentes, pese a dos resultados electorales que atemorizaron a las fuerzas democráticas y moderadas del mundo: el Brexit, que hará que Gran Bretaña abandone la UE, y la victoria del populista y espontáneo presidente estadounidense Donald Trump.

Estos resultados muestran que, aunque en Europa existe un desdén por las fuerzas políticas tradicionales, y que la gente está ansiosa de que sea recuperado el crecimiento económico, tampoco están dispuestos a apostar por figuras que hacen del odio, la división, la xenofobia y el racismo el centro de sus propuestas.

En Francia, pese a lo holgado de su victoria, es bueno recordar que un tercio de los electores votó a favor de las ideas extremistas de Le Pen. En 2002, cuando su padre, Jean Marie Le Pen, y fundador del partido, logró también sorprendentemente llegar a la segunda vuelta, sólo obtuvo el 17% del voto en el balotaje. Si este crecimiento se mantuviera, que no es algo probable, el Frente Nacional llegaría al poder en dos décadas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

97
3

Otras Noticias