EEUU abandona el Acuerdo de París

domingo, 4 de junio de 2017 · 00:00
La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático ha ocasionado un remezón de grandes proporciones en la comunidad internacional. El anuncio de Trump ha sido criticado por científicos, líderes internacionales, activistas y empresarios.
 
Las razones expuestas por Trump para dejar el acuerdo son falsas, explicadas de manera interesada. No es verdad, como dice el locuaz Mandatario, que el acuerdo afecta los intereses económicos de su país mientras aumenta los de otras naciones, sobre todo Rusia y China, debido a un aspecto básico del Acuerdo de París: cada nación anuncia voluntariamente qué proporción de gases de efecto invernadero reducirá en los próximos años.
 
 Por eso el Acuerdo de París, alcanzado en 2015, con todo lo positivo que implicó su firma, también fue criticado por sus falencias, precisamente porque cada Gobierno establece cuánto desea bajar en las emisiones. Ya es flexible, por ello y, según muchos, poco ambicioso. Pero, representa una esperanza para que la temperatura promedio del mundo no aumente un grado más hasta fines de este siglo. Si la temperatura se incrementa, los trastornos climáticos, provocados por la pérdida de glaciares y hielo de los polos provocará graves consecuencias para la vida humana, en especial para países isleños y ciudades costeras.
 
 EEUU, la Unión Europea, China, India, Rusia y otros grandes contaminantes sintieron la presión de  activistas y científicos en varias cumbres sobre el clima hasta que en la de París resolvieron presentar sus "ofertas”. EEUU, por ejemplo, ofreció reducir entre 26% y 28% la emisión de gases en los próximos años. China se comprometió a  actuar para llegar a un tope de emisiones en 2030 y luego empezar a bajarlas paulatinamente. Pero para que en 2030 la emisión empiece a bajar, China debe asumir acciones hoy. De hecho ya lo hizo, cancelando la construcción de cientos de plantas de energía a carbón y reemplazándolas por sistemas solares o eólicos.
 
 Por eso es  un absurdo que Trump pida un acuerdo "más flexible”. Las naciones pueden "ajustar” esos objetivos en plazos de cinco años. No era necesario, entonces, que Trump abandone el pacto; que lo haya hecho sólo demuestra que está dominado por una facción de la derecha norteamericana claramente  provinciana y alejada de los avances científicos. Además, Trump espera que su base electoral, también alimentada por ideas anticientíficas, aplauda su decisión.
 
 Pero lo que pierde EEUU es una gran oportunidad de liderar el mundo en un aspecto clave como es el del cambio climático, que tiene que ver con idear un modelo de desarrollo que no se base exclusivamente en energías fósiles. Ese es un desafío para los países desarrollados que usan esos carburantes para que su economía siga funcionando, y para las naciones que los producen, por ejemplo Bolivia.
 
 El modelo de desarrollo basado en el uso de energías fósiles, que el Gobierno boliviano también privilegia, no es sostenible por el simple hecho de que pone, en el mediano plazo, a un gran sector de la humanidad en peligro.
 
 La Unión Europea marcha a la cabeza en la transición hacia energías limpias. Pero países como China están intentando no perder el paso porque tiene una fuerte demanda de sus propias opiniones públicas, que ven cómo las ciudades principales están ahogadas en polución, lo que afecta la vida de su población. China actúa porque sus niños y sus ancianos tienen más riesgo de morir en esas ciudades contaminadas.
 
 Tras el abandono de Trump, Europa, China, Rusia y otras naciones han decidido seguir con sus promesas. Cumplir con los objetivos del Acuerdo de París es ahora más difícil, pero no imposible; luchar contra el calentamiento global es el gran desafío de la democracia global. Por ello, esos países le arrebatarán a EEUU una porción más del liderazgo que ha perdido en otras áreas en los últimos años y, especialmente, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

99
11

Otras Noticias