Editorial

¿Coca o plátanos del Chapare?

viernes, 21 de diciembre de 2018 · 00:15

En su afán de minimizar el impacto de la producción de coca del Chapare, el presidente Evo Morales dijo, en una reunión internacional antidrogas celebrada en Santa Cruz, que a sus compañeros del trópico les va muy bien con la producción de plátano, piña y pescado, y que el cato de coca es para los peones.

Lo primero que hay que decir es que es toda una novedad saber que los cocaleros del Chapare ahora tienen peones. Lo segundo, y más importante, es que el Presidente no puede ocultar el sol con un dedo y menos en una reunión de Naciones Unidas, cuya Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) anualmente emite un Informe de Monitoreo de Coca.

Según ese monitoreo, el Chapare, pese a tener menor superficie de coca cultivada que los Yungas, produce más coca porque el cato del trópico cochabambino rinde el doble que el de La Paz.

El citado informe señala que de las 44.200 toneladas de coca secadas al sol en 2017, 23.000 toneladas métricas se produjeron en el Chapare, mientras que en los Yungas se produjeron 20.700 toneladas métricas.

Esto se debe al “factor promedio de rendimiento del cultivo” que indica que en el Capare se produce 2,8 toneladas métricas de coca por hectárea, mientras que en los Yungas la hectárea rinde 1,3 toneladas métricas.

Como se puede ver, más del 50% de la coca que se produce en Bolivia sale del Chapare y no de los Yungas, que es la zona considerada tradicional.

Y, el otro dato fundamental es que la mayor parte de la coca que se produce en el Chapare no pasa por los mercados legales, es decir, va a la producción de cocaína. En cambio, la coca producida en La Paz es preferida por los pijchadores por su dulzura y suavidad.

El presidente Morales pretendió cambiar esa realidad con un discurso pronunciado ante autoridades antidrogas de ocho países, pero no será nada fácil porque los datos hablan por sí solos.

Pese a que la lucha por la coca ha convertido a Morales en un líder político, está claro que él ya no está cómodo con esta realidad, al punto que preferiría que las seis federaciones de cocaleros sean reemplazadas por las seis federaciones de plataneros o fruticultores.

Hace algunos años, cuando el periodista Ismael Cala, quien  entonces trabajaba en CNN, entrevistó a Morales, se refirió a él como dirigente cocalero, a lo que el mandatario le corrigió diciendo que era dirigente campesino. 

Morales no podrá quitarse el estigma de ser cocalero del Chapare por mucho discurso que pronuncie y por mucha corrección que haga ante periodistas extranjeros. El Chapare es la zona que más coca produce en el país.
 

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

372
2

Otras Noticias