Editorial

Una comisión para inspeccionar el TIPNIS

viernes, 17 de agosto de 2018 · 00:15

La llegada de una comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, encabezada por el activista y político ecuatoriano, Alberto Acosta, es una noticia alentadora. La comisión anunció oficialmente al Gobierno de Bolivia en Ecuador que visitará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con el fin de verificar las denuncias sobre vulneración de derechos de la naturaleza con el proyecto de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza responde así al pedido que recibió en la ciudad de Bonn en noviembre pasado, en el marco de la Conferencia de Partes por el Cambio Climático (COP 23), de Marquesa Teco, presidenta de la Subcentral de Mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y otros dirigentes que denunciaron la vulneración de los derechos de sus pueblos, la deforestación de la región y la construcción de obras a pesar del decreto del propio gobierno que ofreció paralizarlas definitivamente.

La comisión, que ingresó hasta el corazón del TIPNIS, tiene la misión de averiguar, para informarse sobre la realidad in situ y sin intermediarios, evitando a toda costa las presiones y las miradas condicionadas de otros dirigentes indígenas que han sido cooptados por el Gobierno. En otras palabras, intentará ver con ojos propios la realidad en la región.

El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza que existe hace cinco años a instancias del Gobierno boliviano, recoge el mandato de Tiquipaya: la Declaración de la Madre Tierra que se expuso en esa población cochabambina el 2010, y que planteó la necesidad de tener un tribunal incluso dentro de las Naciones Unidas para que se pueda seguir adelante con las investigaciones y sanciones por los crímenes que se cometa contra la Madre Tierra.

En ese sentido, esta comisión además de inspeccionar la región y testimoniar la situación de los pueblos que la habitan, pretende hablar con las autoridades nacionales y así dar una respuesta al Tribunal de los Derechos de la Naturaleza.

Tres dirigentes de las subcentrales del TIPNIS han advertido que no dejarán ingresar a la comitiva, aunque luego el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ofreció garantías para su trabajo.

Claramente este será el espacio de conflicto en los próximos días, aunque seguramente nada impedirá a la Comisión hacer su trabajo y emitir un informe que casi todos los bolivianos podemos adelantar: que existen obras avanzadas en la región, que la deforestación por obra de la presencia de cocales y otros cultivos de colonizadores es importante, y que los pueblos y comunidades de la zona están siendo afectados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

264
94

Otras Noticias