Editorial

Necesaria y útil “ley de perdonazo”

martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:15

El país necesita la “ley de perdonazo”, recientemente aprobada en forma de proyecto de ley por la Cámara de Diputados y que debe pasar ahora a su revisión en el Senado.

Bolivia tiene, según algunos rankings internacionales, uno de los más duros sistemas impositivos del mundo, que exacciona a los diferentes sectores económicos y pretende hacer que la economía se base en buena parte en el cobro de impuestos, no en la producción.

Además, como el Gobierno controla la Autoridad de Impugnación Tributaria, tiene la posibilidad de ganar prácticamente todos los procesos administrativos en los que el contribuyente considera que los cobros de la oficina de impuestos fueron excesivos. Una nota de Página Siete estableció hace poco que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ganó en 2017 un total de 100 fallos de 103 procesos contenciosos tributarios registrados ese año, es decir el 97%.

El contribuyente sabe que cuando Impuestos Nacionales le cobra una multa por haber cometido un supuesto error, es prácticamente seguro que terminará pagándola, haga lo que haga. Además, en 2016, el Gobierno hizo aprobar una norma en la que aumentó las penalidades y los intereses, ahogando al contribuyente en deudas y poniendo en riesgo su patrimonio. El interés es del 4% anual para los que no pagan a tiempo sus impuestos, y sube hasta 10%. Además, al cobrarse los intereses encima de las multas, las deudas suben exponencialmente.

Los profesionales independientes, como arquitectos, abogados, dentistas, médicos, etc., son los principales afectados, mientras que continuamos con un enorme universo de personas que no contribuyen y tienen enormes ganancias.

Para resolver esta situación es que el oficialismo presentó la ley del “perdonazo”, que establece que si el contribuyente cancela su deuda (tributo omitido y mantenimiento de valor) hasta el 30 de noviembre de 2018, será beneficiado con la condonación de los intereses y reducida la multa en un 95%; si paga su deuda hasta el 28 de febrero de 2019, no cancelará los intereses y se reducirá el 90% la multa.

La norma también ofrece una rebaja del 80% de la multa, sin pago de interés, a quienes hagan planes de pago de hasta 80 meses.

Era tan desesperante la situación de los contribuyentes que el Gobierno se ha visto obligado a aprobar esta norma, que tiene, sin embargo, un segundo objetivo, muy claro, y que es aumentar la recaudación. Como la ley alienta a pagar deudas pendientes, el ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que se espera obtener unos 3.500 millones de bolivianos hasta febrero de 2019. Justo cuando el Gobierno esté iniciando su campaña electoral.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

181
131

Otras Noticias