Nuevo comandante en jefe de las FFAA

miércoles, 02 de enero de 2019 · 00:15

Es importante para la ciudadanía no perder la capacidad de asombro. Si bien en los últimos años se ha naturalizado que no exista prácticamente separación de poderes y que tanto Policía como el Ejército se declaren parte de procesos políticos, no dejan de preocupar estas señales.

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán Romero, posesionado recientemente  en el nuevo Palacio de Gobierno, se declaró un “soldado del proceso de cambio”.

Ya otros militares han emitido criterios similares en el pasado, lo mismo que jefes policiales, violando las normas de ambas entidades, que obligan a sus integrantes a la independencia y autonomía del poder político. Que existan esas leyes es sólo un detalle para el Gobierno, que no las respeta, orgulloso como se muestra de tener a todas las entidades estatales y sociales posibles a su servicio.

Kalimán Romero, de 56 años, y quien  fungía como Comandante General del Ejército hasta hace unos días, se cuidó de decir que respalda al MAS como partido, pero sí apoya todos los “cambios positivos” de los últimos años. “No sólo el comandante en jefe, sino todos los militares somos parte de todos los cambios positivos que tiene el Estado”, expresó.

Si una declaración como ésta hubiera ocurrido en años anteriores, hubiera implicado un escándalo político, rápidamente corregido. No en la actual fase, donde, como dijimos, se desprecia la separación de poderes y no se considera que las instituciones estatales y democráticas deban ser autónomas. Este desprecio, cabe recalcar, va en sintonía con el proyecto de permanecer en  el poder, pues  para ello necesitan controlarlo todo.

La otra polémica que hace parte de este nombramiento es que Romero fue acusado de haber cometido irregularidades, tema que fue desoído por el Jefe de Estado. El general Williams Kalimán Romero se defendió diciendo que las acusaciones en su contra son “simple panfletería” y que no ha sido acusado formalmente.

El abogado y exuniformado Omar Durán presentó hace largo tiempo una denuncia ante la Fiscalía contra el nuevo comandante por haber autorizado supuestas compras irregulares, con sobreprecio, de repuestos para vehículos de una unidad militar. Durán denunció que la Fiscalía nunca llamó al Romero a declarar.

Finalmente, el Gobierno ratificó que las FFAA deben seguir luchando contra el contrabando, una tarea que no les compete según la ley y en la cual, además, no han sido efectivas. 

Son los tiempos que le tocan vivir al país que, esperamos, nunca se consideren normales para una democracia sana.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

552
14

Otras Noticias