Días cruciales para el futuro de Venezuela

lunes, 28 de enero de 2019 · 00:15

La situación venezolana está en un momento decisivo. A diferencia de las masivas protestas realizadas hace dos años, y que fueron aplacadas con cruel represión, hoy las manifestaciones están acompañadas de una situación internacional contraria a los intereses de la dictadura de Nicolás Maduro. Casi todos los países de las Américas han reconocido al “presidente encargado”, Juan Guaidó, mientras en Europa existe una creciente tendencia a exigir que se realicen elecciones para que pueda instalarse un nuevo gobierno.

Con decenas de países, y sobre todo los que rodean a Venezuela, haciendo campaña contra el régimen chavista y anunciando que no reconocen su legitimidad, las posibilidades de Maduro de poder seguir aferrándose al poder son escasas.

El de Maduro es un gobierno militar con rostro civil. Los militares dominan los ministerios clave y tienen acceso a grandes recursos, que luego utilizan para su beneficio personal. Obviamente que su criterio se basa en mantenerse en el poder acrecentando la represión. Ya probaron ese sistema hace dos años, con 150 fallecidos, y ahora en pocos días, con 27 muertos a manos de los servicios de seguridad. Pero la represión tiene un límite cuando las protestas no cesan y la comunidad internacional hace incesantes llamados a que el Gobierno convoque a elecciones.

También hay señales de que en las FFAA existen facciones que desearían que se produzca una transición, sobre todo porque temen que, ante un eventual desenlace contrario a la dictadura, algunos jefes militares podrían ser juzgados y sancionados.

Guaidó, quien ha resultado ser un político sagaz y decidido, ha dado dos mensajes en ese sentido: primero, ha ofrecido un indulto para los uniformados que se rebelen contra el régimen madurista y, más impactante aún, una amnistía para el propio Maduro y su entorno, quienes podrían salir del país a salvo. La opción de alentar a las máximas autoridades venezolanas a abandonar el territorio venezolano también se discute ya en EEUU.

Con todo, no hay consenso sobre lo que podría ser una intervención militar de EEUU. Este país se ha mostrado dispuesto, pero en la región y en el mundo se han encendido alarmas en contra del intervencionismo norteamericano y la necesidad de impulsar que sean los propios venezolanos, sin la intervención de otras potencias, quienes encuentren un desenlace democrático y sin coste de vidas. 

La oposición venezolana debe seguir impulsando protestas callejeras y la comunidad internacional presionando para que Maduro renuncie y se inicie el indispensable cambio de gobierno que permita a Venezuela recuperarse como nación.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

209
5

Otras Noticias