Editorial

Crisis de Ecuador y similitud con Bolivia

jueves, 17 de octubre de 2019 · 00:15

Once días duró la furia ecuatoriana. Tras la aprobación del decreto 883, que recortaba el gasto público y quitaba el subsidio a los carburantes, la población , sobre todo los indígenas, protestó violenta y masivamente, lo que terminó forzando al presidente Lenín Moreno a retroceder.

Después del acuerdo del domingo 13, tras el conflicto que dejó siete muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos, las calles de las ciudades volvieron a la normalidad.

La anulación del  “paquetazo” implicó un duro golpe a los planes de austeridad de Moreno para reducir el grave déficit fiscal que registra el país y poder acceder a cambio a recursos del FMI, que ha prometido créditos por 10.200 millones de dólares.

Los sucesos de Ecuador fueron muy similares a los de Bolivia, ocurridos en diciembre de 2010, cuando el gobierno de Evo Morales también intentó eliminar el subsidio a los hidrocarburos, subiendo el precio de la gasolina en 72%. En ese momento también la ciudadanía organizó grandes manifestaciones, que obligaron a Morales a retroceder, aunque lo hizo más rápido que su par ecuatoriano. Moreno y Morales intentaron esa medida debido a que el subsidio a los carburantes implica un peso muy grande para las arcas fiscales.

En el caso ecuatoriano, Moreno tuvo el ingrato rol de reducir el déficit fiscal que le dejó como herencia su antecesor, Rafael Correa, quien duplicó el endeudamiento de su país hasta el 45% del PIB, dejó a la economía en decrecimiento (-1,2%) y un elevado déficit fiscal (6,7% del PIB).

Tras intentar recortes de manera progresiva, Moreno se inclinó finalmente por un cambio más radical, y el 1 de octubre anunció el plan para ahorrar 2.270 millones de dólares al año, sobre todo eliminando el subsidio a los carburantes.

Se cree que en 2017 Correa declinó postular a un nuevo periodo presidencial justamente debido a la mala situación económica que dejaba. Albergaba la idea de que Moreno le “cuidara el puesto” mientras él se paseaba por el mundo. Pero pronto ambos chocaron y se convirtieron en  enemigos. Correa no puede volver al país debido a que tiene orden de aprehensión y un referendo organizado por Moreno le quitó la posibilidad de volver a ser electo presidente.

En algún momento la economía debe sincerarse, en cualquier país del mundo. Un déficit fiscal elevado alguien lo tiene que financiar para poder pagar a los jubilados, a los policías y a los funcionarios públicos. Los países que sufren esa situación lo que hacen generalmente es recurrir a sus reservas y luego a los préstamos internacionales. Pero estos tienen un límite y algún ajuste hay que hacer si los ingresos nacionales no aumentan. Esos ajustes suelen empezar por los precios de la gasolina, pero son dolorosos y pueden causar inestabilidad.

El próximo Gobierno boliviano recibirá como herencia la misma situación que recibió Moreno: alto déficit fiscal (7,8% del PIB), carburantes subsidiados, exportaciones declinantes y una economía reprimarizada. En Bolivia, además, existe un tipo de cambio que sobrevalúa al boliviano y que podría implicar la necesidad de realizar una devaluación.

Nuestra situación es todavía más grave porque al terminarse el contrato con Brasil, ese país necesitará menos de los 30 millones de metros cúbicos diarios de gas establecidos en el contrato que se acaba este año, y a un precio mucho menor al de ocho o 10 dólares por millón de BTU que pagó en los buenos tiempos.

Como la gasolina que obtenemos en Bolivia proviene del gas natural extraído, cuando producimos menos volúmenes de éste, también tenemos menos gasolina y hay que importarla en mayores cantidades. El subsidio hace que compremos como país una gasolina cara y la vendamos barata en el mercado interno.

Dos aspectos cruciales dejó de hacer el Gobierno actual siguiendo su muy básico modelo económico: ya no subió el precio de la gasolina, como se hacía en el pasado con minigasolinazos, e impidió que el dólar fluctuara. Ambas cosas atormentarán a futuros gobiernos.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

171
5

Otras Noticias