Editorial

Cuidar el voto en una jornada histórica

domingo, 20 de octubre de 2019 · 00:15

Finalmente ha llegado el día de las elecciones nacionales tras  la más larga campaña electoral de la historia: un año de actividades proselitistas desde que los candidatos participaron de las primarias, cuyo proceso empezó en octubre del año pasado. Pero es también una elección transcendental y decisiva.

La democracia es un bien supremo de la sociedad que ha sido conquistado hace 37 años por los bolivianos después de una serie de dictaduras. Casi 40 años no son muchos para la solidez de este sistema de Gobierno, pero son los suficientes para que los ciudadanos de este país valoremos la diferencia entre lo que es contar con un estado de derecho y un sistema de leyes que garanticen igualdad de oportunidades para todas y todos los bolivianos y el autoritarismo y violación de derechos propios de las dictaduras.

Por ello, es importante la participación libre y responsable en los actos democráticos. La democracia se nutre y fortalece con el concurso ciudadano en las urnas.

Por tanto, se espera que la jornada de hoy, como tantas de tipo electoral que el país ha tenido desde la recuperación de la democracia en 1982, transcurra de manera pacífica y ordenada. Los electores tienen en esta ocasión el deber, no sólo el derecho, de participar masivamente. Todos quienes estén habilitados deben hacer el esfuerzo de emitir su voto.

Tan importante como lo anterior es el deber de todos de cuidar su voto y el proceso electoral en su conjunto. Ello implica asistir al cierre del cómputo de la mesa en que sufragó, y otras del mismo recinto, para verificar que el acta firmada recoge adecuadamente los votos emitidos. En ese sentido también será algo positivo que se saquen fotos de ésta y de la pizarra o lugar donde los jurados de mesa hubieran anotado los resultados del acto electoral.

Es el ciudadano el que tiene en sus manos los destinos del país y que debe hacer un esfuerzo extra en esta ocasión ante las desconfianzas que existen sobre la manera de cómo el órgano electoral actuará, tras haber mostrado en decenas de oportunidades su parcialidad a favor del oficialismo. 

Afortunadamente, la presencia del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es uno de los elementos importantes del proceso electoral. El TREP permite contar con información rápida y disminuye la incertidumbre en la ciudadanía. Sin embargo, si bien es un medio para que el electorado  tenga constancia de que las actas no se modificarán posteriormente, y que ayuda a la transparencia, serán los jurados electorales quienes garanticen que la información de los resultados sea fidedigna.

Con todo, tras tantos meses de escuchar propuestas y promesas, pero también insultos y amenazas entre los candidatos, se cree que toda la ciudadanía está lista ya para decidir por quién votar y se espera que lo haga de manera consciente y libre.

La campaña ha incluido también la aparición de candidatos inesperados, el comportamiento errático de los denominados taxipartidos, unas organizaciones sin mayor conexión con el electorado, intromisiones del oficialismo y violaciones a la norma que prohíbe hacer campaña utilizando bienes del Estado. Pero el maniatado TSE hizo caso omiso de ello.

Los bolivianos se enfrentan a la papeleta de votación una vez más, pero ahora en una elección que puede ser crucial y que tendrá repercusiones para la vida futura de la democracia e, incluso, para la supervivencia de la misma.

Tras los comicios, el país debe exigir al Tribunal Electoral, y a las autoridades en general, que el resultado sea respetado, que no haya ni la mínima sospecha de fraude o de manipulación. Si todo se da de manera adecuada, la ciudadanía debe mantenerse en calma y respetar los resultados. En caso de que exista una segunda vuelta, esas condiciones de paz y respeto al voto deben mantenerse.

La democracia es una apuesta a largo plazo, y cualificarla y mejorarla exige convicciones y compromisos que deben estar por encima de los proyectos políticos e intereses personales. Ojalá éste sea el espíritu de esta jornada histórica.
 

 

56

Otras Noticias