Editorial

FMI: nubarrones para la región

martes, 29 de octubre de 2019 · 00:15

Nubarrones en el horizonte para la economía latinoamericana y del Caribe. La región experimentará una fuerte desaceleración económica este año, por lo que el Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento de solo el 0,2%, cuatro décimas menos de lo pronosticado en julio, principalmente por el mal desempeño de sus tres grandes economías: Brasil, México y Argentina.

En su informe, el FMI volvió a reducir sus previsiones de crecimiento para el conjunto de Latinoamérica. Argentina, informó el organismo internacional, decrecerá en 3,1%, mientras que México y Brasil expandirán su economía en menos del 1% este año. Las expectativas para la región la sitúan muy por debajo del crecimiento promedio de la economía mundial, que según el organismo crecerá un 3% en 2019.

De las tres economías más grandes de la región, es Argentina la que genera más preocupación internacional: la menor confianza en su desempeño, la incertidumbre política y las dificultades de obtener crédito externo hacen que este país no logre desembarazarse de sus problemas y que su crisis sea virtualmente crónica.

El otro caso que genera interés y preocupación es el de la economía venezolana, que se contraerá en un 35% en 2019, prevé el reporte, y tendrá una hiperinflación de 200.000%. Tras las brutales contracciones de los últimos años, en cierta manera la situación venezolana se “normalizará” en algo en 2020, dice el reporte del FMI, y la caída del PIB será de “sólo” 10%.

En ese escenario, Bolivia seguirá siendo la economía con mayor crecimiento del continente, pero registrará un ritmo menor al esperado. El FMI bajó su pronóstico de aumento del PIB del 4% proyectado en abril, al 3,9% actual.

El gobierno había previsto para este año un crecimiento del 4,5%, que al parecer está en duda. Sin embargo, hasta ahora no se han conocido los resultados oficiales al primer semestre. Esa cifra es importante porque implica, de cumplirse, que se pague el segundo aguinaldo, una medida fuertemente rechazada por el sector privado, especialmente por las empresas pequeñas y medianas, por el peso que implica en sus finanzas. Para 2020, Bolivia crecería un 3,8%, dijo el FMI.

Los datos de crecimiento que ofrece el INE han sido reiteradamente puestas en duda por analistas opositores, que denuncian que el gobierno las eleva por razones políticas.

Aparte de Bolivia, los países que muestran mejores niveles de crecimiento son los del Pacífico, como Chile, que se espera crezca en 2,5%; Perú, en 2,6%, y Colombia, en 3,4%. Son niveles, de todos modos, que están lejos de generar optimismo.

51

Otras Noticias