Editorial

El responsable de las muertes de Montero

martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:15

Sucedió lo que tenía que suceder. Dos personas murieron por heridas de bala y hay decenas de heridos después de los fuertes enfrentamientos de la semana pasada en la localidad de Montero, al norte de Santa Cruz.

Tenía que suceder, decimos, porque cuando un Presidente llama a sus seguidores a “defender el proceso de cambio” y anuncia que coadyuvará a la realización del cerco a las ciudades, los enfrentamientos violentos son inevitables. Evo Morales desconoce que el papel de un estadista en un país como Bolivia es tender puentes entre diversos, no polarizar. Pero este es tema de otro análisis.

El gobierno ha establecido una estrategia para doblegar a los miles de bolivianos que están en las calles bloqueando y realizando manifestaciones y marchas: pretende que sean otros bolivianos los que los enfrenten y, al final, los venzan. El Gobierno no desea que la Policía se enfrente a los simpatizantes opositores de forma evidente, sino otros ciudadanos, y tratar de esa manera de resolver la grave situación que se presenta en estos días -lo hemos visto en Montero, La Paz y Cochabamba en días pasados-. Una estrategia que, como se sabe, se aplica con tanta frecuencia y éxito en los disturbios de Venezuela y Nicaragua.

Las personas que murieron en Montero integraban el grupo de vecinos que estaba cumpliendo un paro contra el oficialismo y fueron seguidores de Morales los que los agredieron y terminaron matando. Según la investigación policial, los asesinos habrían sido comandados por una diputada del MAS  y los agresores son parientes y/o amigos de ella.

También se han visto escenas de insólita agresividad en las calles de Cochabamba, con grupos de choque masistas ejerciendo una enorme violencia, como lo han demostrado videos que filman los ciudadanos y que luego pasan a redes sociales. La violencia desde los sectores opositores, por lo que se ha observado, es mucho menor. Por eso, las alocadas y atolondradas declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunciando a Carlos Mesa de azuzar violencia, son solo eso, declaraciones atolondradas y alocadas. Extraña que luego de comprobado que los asesinatos vienen de las filas del MAS, el ministro no haya vuelto a hacer comentarios.

Todavía está por verse si el plan del oficialismo es exitoso o no. Podría suceder que esa maligna forma de pensar más bien genere más inestabilidad e irritación y que luego la violencia no pueda ser controlada. Por eso decimos que Morales juega con fuego con la decisión que ha tomado de llamar a defenderlo a él y a su gestión.

El conflicto ocasionado por el presunto fraude montado por el oficialismo con ayuda del Tribunal Supremo Electoral no da visos de amainar. Pese a la escasa conducción política que ofrece Comunidad Ciudadana o la denominada Coordinadora de Defensa de la Democracia, los ciudadanos siguen movilizados, y de manera creciente, en varias ciudades. Santa Cruz parece ser el motor de la protesta.

Sin embargo, son los ciudadanos quienes,  por un lado, rechazan ser identificados por un partido y, por el otro, realizan tales sacrificios para mantener su movilización y medidas de presión, los verdaderos protagonistas en el país.

Otros sectores, como “comités cívicos populares” de varias ciudades, además de facciones de cocaleros yungueños y grupos de cooperativistas, también se oponen a Morales, en un escenario en el que las consignas van cambiando rápidamente. De exigir una segunda vuelta, se ha pasado a demandar nuevas elecciones y, finalmente, la renuncia de Morales; y del pedido de renuncia al conminatorio del líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, para que éste renuncie a la presidencia.  Nada se puede aún predecir en este panorama tan cambiante, pero es inobjetable que las muertes de estas dos personas en Santa Cruz nos quedan como un triste saldo que ojalá tenga  justicia. Esperemos que no sean más. Bolivia nunca volverá a ser la misma si los actores en conflicto no priorizan una solución concertada e inmediata.

 

 

116
1

Otras Noticias