Editorial

Excónsul detenido por traficar droga

sábado, 21 de diciembre de 2019 · 00:15

Malas noticias para Evo Morales: justamente en la ciudad que se menciona como la que utilizará como su base de operaciones, es decir Orán, en el norte argentino, cayó uno de sus excónsules, Diego Fernando Vega, con ocho kilos de cocaína en su vehículo.

Vega pasó sin problemas la frontera de Bolivia hacia Argentina y luego enfiló hacia Orán, que queda a media hora en automóvil, donde fue detenido por un policía que sospechó debido a que la llanta de repuesto no estaba colocada en el espacio para ello. En el vehículo iban su esposa y otra persona más, todos de nacionalidad boliviana.

El detenido fue un cónsul nombrado por el gobierno de Evo Morales en marzo pasado y el 25 de noviembre último fue destituido por la Cancillería.

Según Infobae, una de las hipótesis es que los ladrillos de droga que llevaba el excónsul en la maletera de su auto correspondían al clan Castedo, cuyo líder, Reinaldo “Delfín” Castedo, fue detenido en 2016 tras estar 10 años prófugo. Su hermano, César Castedo, fue atrapado en enero de este año con 100 kilos de cocaína en la misma ruta en la que cayó Vega. Esta hipótesis se basa en que los ladrillos de droga que portaba Vega tenían el sello de ese clan, precisamente la silueta de un delfín.

Justo en el lugar en el que el excónsul fue detenido con la droga, el expresidente Morales desea establecer su base. De allí Morales espera poder dirigir la campaña electoral de su partido para las próximas elecciones, a realizarse en el primer trimestre de 2020. Esa coincidencia obviamente no es buena para el MAS, ya que se acusa al expresidente de haber favorecido al tráfico de drogas durante su gestión, por ejemplo, ampliando la superficie permitida legalmente de cultivos de coca en el Chapare. Que justamente uno de sus exfuncionarios lleve droga al lugar que se presume Morales desea tener su base de operaciones no puede ser algo bueno, de ninguna manera.

Pero hay más: ¿qué clase de funcionarios diplomáticos contrataba el gobierno anterior? ¿Cuántas veces, siendo cónsul, este exfuncionario habrá hecho lo mismo, protegido por el fuero del que gozaba? ¿Cuántos otros cónsules u otros funcionarios diplomáticos del gobierno anterior se dedicaban a este tipo de actividades dolosas? ¿Y todo esto era del conocimiento de las antiguas autoridades nacionales?

La manera atrabiliaria y politizada en la que el expresidente organizó el nombramiento de funcionarios públicos ha hecho que en muchas dependencias del Estado reinara le corrupción, la negligencia y la ineficiencia. La detención de Vega lo demuestra de una manera dramática.
 

 

142
1

Otras Noticias