Editorial

Seguridad laboral: derecho en ciernes

viernes, 01 de marzo de 2019 · 00:15

Vivir cada día como si fuera el último. Este es el lema de muchos trabajadores en Bolivia. No se trata de una tendencia irresponsable. Todo lo contrario, existe una normativa que obliga a que trabajadores y empleadores cumplan con diversas medidas de seguridad para garantizar la vida y salud de los obreros, pero la “cultura” es ignorarlas.

Según una investigación realizada por Página Siete, cada mes, solamente en el sector de la construcción, mueren al menos cuatro personas. Junto con la minería, este sector es el que más riesgo reviste para la seguridad de los trabajadores.

De acuerdo a la Caja Nacional de Salud (CNS), La Paz y Oruro aglutinan la mayor cantidad de accidentes laborales denunciados. “La Paz porque es la que mayor población afiliada tiene y Oruro porque concentra a la mayor cantidad de empresas mineras”, indica un reporte de esa entidad preparado para Página Siete.  

Pero, muchos de los incidentes quedan en el anonimato. Sólo en 2017 el departamento de Medicina del Trabajo de la CNS registró 9.567 casos a nivel nacional. 

Las razones son evidentes: por las características del trabajo, en la construcción se han “normalizado” los accidentes, y son pocos los empleadores que toman las precauciones debidas para evitarlos y pocos, también, los trabajadores que las exigen. Solamente en 2018 se registraron accidentes en construcciones en diferentes puntos del país. Marcelino V. (de 45 años) murió aplastado por un muro de contención en una construcción en Miraflores, La Paz. Santiago B. (21) en Cochabamba y Everth B. (19) en La Paz corrieron la misma suerte en situaciones similares. En Potosí, el 7 de junio, un albañil quedó herido y otro falleció luego del desplome de un muro mientras hacían trabajos para zapatas.

De los 4.153 accidentes registrados en La Paz por la Caja Nacional de Salud (CNS) durante 2017, sólo 92 se consignan al ámbito de la construcción.

En la minería, la falta de  equipos de protección personal (EPP) los hacen vulnerables a una serie de accidentes. El más común es el desprendimiento de rocas y tierra mientras están dentro del cerro. En muchos casos esas situaciones derivan en invalidez e incluso muerte.

¿Qué se puede hacer para evitarlo? Así como el país ha desarrollado una extensa normativa para que los derechos laborales se respeten, las normas de seguridad deberían ser de cumplimiento obligatorio y sujetas a sanciones. No es posible que la seguridad en el trabajo esté librada a la buena voluntad de los empleadores y que todo se reduzca a indemnizaciones una vez suceden los daños, en vez de promover la prevención y protección de los trabajadores.
 

 

 

61
2

Otras Noticias