Editorial

Cárceles hacinadas y en la miseria

sábado, 02 de marzo de 2019 · 00:15

Sabíamos que casi todo andaba mal en las cárceles del país, sin embargo, conocer el último informe de la Defensoría del Pueblo no deja de ser sorprendente porque hace un repaso de la situación dramática de cada uno de los penales.

La principal conclusión del citado informe es que existe un hacinamiento de 225% y que los reos viven en condiciones de miseria.

Todas las cárceles han superado su capacidad, pero, la situación de Chuquisaca es la peor porque el hacinamiento llega al 624%. La cárcel de San Roque fue construida con una capacidad para 102 internos, pero dentro viven 738 privados de libertad.

Es sabido que una vez que un nuevo preso ingresa a la cárcel queda librado a su suerte y que debe conseguir un espacio para vivir, así sea debajo de una grada o en algún sanitario, hasta que pueda comprar un espacio digno.

La causa de esta lamentable situación se encuentra en otro dato arrojado por el estudio: el 70% de los 18.895 reos no tiene sentencia y su condición es la de detenidos preventivos. 

Existe una tendencia de parte de los jueces y fiscales de encarcelar con mucha facilidad, incluso por delitos menores, y de poner piedras en el camino cada vez que se tramita una medida sustitutiva. 

A este panorama se suma la carencia de medicinas y médicos, la ausencia de planes para drogodependientes, entre otros problemas en las cárceles. 

Incluso, en los últimos días se ha conocido que los reos aplican castigos a sus compañeros, a vista y paciencia de la Policía. En uno de esos castigos es que falleció un detenido en la cárcel de San Pedro, luego de haber sido sumergido al agua.

Entre todos los problemas, quizá el más sensible sea el de los 374 niños que viven en los penales del país. Si bien los pequeños no cometieron un delito, purgan la condena con sus madres o padres.

Sin duda, el sistema carcelario ya no da más y es hora de que el Gobierno, en vez de promover un censo que en esencia repetiría los hallazgos de la Defensoría del Pueblo, aplique planes de descongestionamiento con la construcción de nuevos penales y de asignación de servicios básicos. ¿Qué está pasando con los indultos? ¿Funcionan? Si no es así, se tendrá que rediseñar la estrategia para descongestionar los penales.

Las autoridades y la sociedad en su conjunto deben entender que el único derecho que pierden los presos es el de la libre circulación, por tanto, deberían gozar de todos los demás derechos, como el de los servicios básicos, la alimentación, la salud, la rehabilitación y la capacidad para desarrollar algún trabajo remunerado dentro de los penales.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

46

Otras Noticias