Editorial

La Policía, en su peor año

jueves, 21 de marzo de 2019 · 00:15

Este parece ser el peor año de la Policía. Estamos apenas en el tercer mes de 2019 y ya se han presentado al menos cinco casos que involucran  a unos 30  efectivos del orden con graves delitos y, lo que es peor, de parte del Gobierno y de los jefes policiales  no existe ni el más mínimo indicio de autocrítica.

El último caso conocido tiene que ver con la muerte de dos ciudadanos chilenos, entre ellos Sebastián Leiva (Cangri), un personaje conocido de la televisión de su país, ocurrida en el Salar de Uyuni. Cinco policías fueron enviados a la cárcel porque estaban en posesión del vehículo en el que viajaban los chilenos fallecidos. Un sobreviviente de los sucesos, también de nacionalidad chilena, relató que uno de los fallecidos vendía automóviles robados a los policías bolivianos. En este caso falta establecer si los policías presos tuvieron algo que ver con la muerte de los ciudadanos chilenos. El caso es siniestro y aún no ha sido investigado a profundidad.

Otro hecho reciente sucedió en el municipio de Rurrenabaque, Beni, donde una ciudadana brasileña denunció haber sido víctima de violaciones sistemáticas por parte de los policías encargados de la custodia de la carceleta en la que estaba detenida. Incluso, aseguró que fue obligada a abortar luego de haber quedado embarazada por los abusos sexuales. Ocho policías acusados fueron enviados a prisión y lo peligroso es que están en la misma cárcel que la víctima.

Tras conocerse ese caso, aparecieron otras dos víctimas que relataron haber sido violadas en la carceleta de Reyes, también por policías. Los relatos son escalofriantes, puesto que detallan la forma en que estos hombres, cuya función es proteger a las personas, se convierten en verdugos de las mismas.

Hasta ahí, los delitos involucran a niveles subalternos de la Policía, aunque eso no exime de responsabilidad a los altos cargos, en el sentido de que está en juego la vida de las personas y, de paso, la imagen de la institución del orden en su conjunto.

Pero, hay dos casos mucho más complejos porque involucran a altos niveles de la Policía Boliviana, entre los que están generales y coroneles. Se trata de los casos Anapol y Raña.

En la Academia Nacional de Policías (Anapol) se descubrió una red de corrupción destinada a la manipulación de las pruebas de ingreso para los futuros cadetes. Se estableció que se pagaba hasta 12.000 dólares por el combo completo, lo que aseguraba el ingreso a la institución. Por este caso, fueron llevados a prisión 14 policías de diversos niveles. Las pruebas de ingreso fueron paralizadas por orden del presidente Evo Morales y se lanzó una nueva convocatoria. En todo caso, no es la primera vez que se descubre corrupción en esta instancia, pero esta es la ocasión en que llegó a niveles más altos y tuvo más consecuencias.

Y, el caso Raña es la máxima prueba de que la Policía está en el fondo del pozo. La Fiscalía de Oruro acusa al excomandante de la Policía de esa región  Rommel Raña  de haber montado una red que hacía cobros a los contrabandistas y a los mismos policías por la venta de destinos. La red, según el Ministerio Público, estaba integrada por más de 100 personas, entre las que estaban involucrados 94 policías. El coronel Raña fue enviado a prisión, pero falta desentrañar el resto de la red.

Como se puede observar no son casos menores, se trata de policías involucrados en corrupción, adquisición de autos robados y violaciones en carceletas. 

Estos hechos son producto de una gestión permisiva con las acciones policiales. Lejos de plantear una reforma estructural, el Gobierno ha optado por tratar cada caso como un hecho aislado, lo que aleja la posibilidad de una solución de fondo a la crisis.

Y, si hasta ahora no se ha planteado una reestructuración profunda de la Policía, es poco probable y tal vez imposible que se lo haga más adelante, tomando en cuenta que estamos en año electoral y que la Policía se ha convertido en una aliada fundamental para presionar, acallar o reprimir a los grupos que protestan contra el gobierno.
 

 

159
5

Otras Noticias