Editorial

Caso Rosza: crece la versión del montaje

jueves, 18 de abril de 2019 · 00:15

Son tantas las irregularidades del caso Hotel Las Américas que la idea de que todo fue un montaje gana terreno paulatinamente. Son varios los elementos que hacen ver la brillante tramoya ideada por las autoridades, hace 10 años, que logró descabezar a la oposición cruceña durante años.

Entre las dudas generadas, a diferencia de lo que dijeron las autoridades, es que no hubo balacera al interior del hotel entre los policías y los miembros del grupo liderado por el boliviano-húngaro Eduardo Rosza. Los supuestos 30 minutos de enfrentamiento han sido ya descartados por las declaraciones de testigos. El otro asunto que desmiente esa posibilidad es que no se observaron en las paredes de las habitaciones impactos de bala que hubieran demostrado ese supuesto intercambio de fuego.

Por el contrario, fotografías de los cuerpos y las autopsias realizadas en Europa a dos de los tres fallecidos (Arpad Magyarosi y Michael Dwyer) demuestran que los acusados de terrorismo fueron en realidad ejecutados extrajudicialmente, en sus mismas habitaciones del hotel.

Otro de los asuntos en los que insistió la versión gubernamental es que el mismo grupo de Rosza fue el que atentó contra la vivienda del entonces cardenal Julio Terrazas. Pero el gerente del hotel Las Américas atestiguó en el proceso judicial que ninguno de los extranjeros acusados salió del hotel la noche en la que se activó una bomba de pequeño poder explosivo.

Otra de las dudas es la ocasionada por el video de policías plantando pruebas falsas en el stand de Cotas en la feria de Santa Cruz.

Rosza y sus acompañantes sí llegaron al país para organizar algún tipo de acciones irregulares, según se sabe de un video filmado por el propio Rosza y otros indicios. Pero lo que ahora no se puede descartar es que personeros ligados al gobierno lo hayan convencido de llegar al país. Luego, la supuesta banda estaba infiltrada por agentes de inteligencia del Gobierno desde el principio. Todo indica que el asalto al hotel se produjo debido a que Rosza y los demás estaban a pocos días de volver a Europa. Una hipótesis señala que los mataron antes para generar una enorme y muy favorable polémica a favor del Gobierno.

Seis de los acusados admitieron su culpabilidad bajo chantajes, según ellos mismos lo han denunciado, con tal de salir de la cárcel. Es la manera como el Gobierno hace actuar a la justicia.

Si se llegara a comprobar que los tres muertos del hotel fueron ejecutados extrajudicialmente, en el futuro habrá espacio para investigar y acusar a las autoridades bolivianas involucradas, del que no se descartará al presidente Morales, considerando que fue él quien dijo haber ordenado el operativo.
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

376
7

Otras Noticias