Editorial

El fracaso de la lucha antidrogas

miércoles, 01 de mayo de 2019 · 00:15

No es preciso que Estados Unidos emita un informe para saber que la lucha contra las drogas es un fracaso en el mundo y, por supuesto, también en Bolivia.

El más reciente caso del narco Pedro Montenegro, que ha hundido a la Policía en su peor crisis, es una muestra del grado de impunidad, protección y complicidad con las que él operaba, en connivencia con los mandos clave  de la entidad del orden.

El destape de este caso se produjo apenas unas semanas después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya emitido su informe anual sobre la lucha contra las drogas, en el que nuevamente ha señalado que Bolivia “no hace lo suficiente” en esta materia.

Por ejemplo, sobre la fabricación de droga, el reporte señala que “la producción potencial de cocaína pura en Bolivia sigue siendo históricamente alta, de 249 toneladas métricas, en comparación con las 170 toneladas métricas de hace una década”.

El gran cuestionamiento es cómo luchar contra el narcotráfico en Bolivia. La idea de lograr “coca cero” por parte del gobierno de Hugo Banzer y de los siguientes no fue exitosa y, en los hechos, lo que logró fue generar una inestabilidad política y social de alto calibre, expresada en bloqueos carreteros en el centro de Bolivia. A la larga, los planes de erradicación forzosa fortalecieron el movimiento cocalero y específicamente a su líder, Evo Morales.

Se debe admitir que la estrategia del gobierno del MAS, en realidad, funcionó en cuanto a la reducción de cocales. La extensión de estos cultivos ha tenido una baja considerable desde su llegada al poder, según admiten el propio Gobierno de EEUU y, más aún, las NNUU. 

Pero, si bien los cocales se han reducido, en contrapartida ha aumentado, gracias a nuevas tecnologías, la producción de droga, que se dirige a países vecinos y, a través de Brasil, hacia Europa.

El narco Montenegro, quien ahora es el hombre más buscado del país, es un proveedor de cocaína a Brasil. De hecho, a pedido de ese país, Interpol emitió la orden internacional de captura, la  que no fue ejecutada por cinco años en Bolivia, por la protección que recibía de los jefes policiales.

La guerra contra las drogas, aunque es de larga data, se inicia masivamente en EEUU en la década de los años 80. Según muchos especialistas, ésta ha sido un fracaso. En ese país lo que ha logrado es llenar las cárceles de jóvenes consumidores de marihuana, especialmente de raza negra. Después de  miles de millones de dólares invertidos en las últimas décadas, la situación está peor que antes: hay más violencia, trágicamente reflejada en México, el consumo no ha bajado y la producción se ha mantenido con tendencia a aumentar.

Ante las evidencias, un grupo de 100 intelectuales y académicos de alto prestigio internacional, entre los que se encuentran por ejemplo el premio Nobel Mario Vargas Llosa y exmandatarios europeos, insiste desde hace años en que la manera de luchar contra este flagelo es más simple: acelerar la despenalización del uso de drogas. En 10 estados de EEUU ya se permite el uso recreacional de la marihuana y en 33 de ellos el medicinal, lo mismo que en dos docenas de naciones europeas y algunas latinoamericanas. 

Sin embargo, mientras este debate no pase de ser tal, las drogas son ilegales y el negocio del narcotráfico es penalizado a nivel mundial.

Por eso, es un escándalo que un poderoso narco que era perseguido por Brasil haya sido condecorado en Bolivia, donde vivía rodeado de lujos y de poderosos.

Pero, lo más grave es que permeó a la Policía al punto de que el exjefe de control del aeropuerto de Chimoré está detenido por este caso.

El dato no es menor, tomando en cuenta que en la zona del Chapare se concentra la mayor cantidad de coca ilegal del país, la que va directamente al narcotráfico.

El máximo dirigente de los cocaleros y presidente del Estado, Evo Morales, tiene mucho que decir y decidir sobre lo que ocurre dentro de ese territorio, donde también se han registrado hechos de hostigamiento a las fuerzas del orden.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

201
3

Otras Noticias