Escándalos en lucha contra el narcotráfico

domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:15

Parece que los escándalos con relación al narcotráfico no tienen fin. Primero se conocieron los nexos que mantenían el excoronel Gonzalo Medina, el excapitán Fernando Moreira, el exmayor Kurt Brun Ríos y otros efectivos policiales con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro -que no es un narcotraficante más, sino, al parecer, un pez gordo relacionado con cárteles colombianos.

Con abundancia de detalles, que van desde lo anecdótico hasta lo escabroso, este caso es emblemático porque esos policías son acusados de cometer delitos de narcotráfico durante muchos años, pero solo fueron investigados una vez que se filtró el audio en el que se escucha al excomandante de la Policía  general Rómulo Delgado  hablar del tema.

Moreira y sus supuestos cómplices realizaron 11 viajes a diferentes países y exportaron ellos mismos 400 kilos de cocaína en los últimos años, pero seguían manteniendo sus cargos y eran promovidos por órdenes del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Aunque no es el primero (y sin duda no será el último) escándalo que relaciona a los altos mando de la Policía con los narcos, este caso pasará a la historia por lo ilustrativo que resulta para demostrar la profunda y peligrosa penetración de los tentáculos de la mafia de las drogas en las fuerzas del orden.

Medina, Moreira y otros realizaban sus actividades delictivas con el mayor grado de impunidad y confianza, pues tenían comprometidos a policías de todos los niveles; se daban el lujo de condecorar a los narcos y mantener estrechas y públicas amistades con ellos.

Estas no pueden ser sino señales de una penetración profunda del poder de los cárteles de la droga en la sociedad boliviana (partiendo de sus autoridades), como lo fue en los años 80.

Pero no son solamente Medina y Moreira. En las últimas horas fueron también enviados a Palmasola  cuatro efectivos del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) que fueron filmados durante un presunto volteo de droga en una vivienda en Santa Cruz.

El abogado de los cuatro efectivos dijo que sus defendidos no reportaron el operativo porque no se halló droga y que lo que los uniformados sacaron de allí eran ladrillos de estuco, no de cocaína. El argumento es ridículo.

Sin embargo, es interesante hacer notar que este caso se descubrió debido a que el propio excoronel Medina, en su declaración ante el juez de la causa, fue quien lo denunció. Esto motivó una movilización policial y la detención de los cuatro culpables. Fue Medina quien advirtió de la existencia del video en el que se ve a los policías sacando la droga en bolsas.

Otro escándalo afecta esta vez a un jefe militar, pero de todos modos relacionado a la lucha contra el narcotráfico: el jefe de Estado Mayor de la III Brigada de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Santa Cruz, y quien fue comandante de la Unidad Antidroga Diablos Rojos, Germán Lavado, fue detenido por un caso de corrupción.

Al teniente coronel Lavado se lo acusa de la adjudicación irregular de numerosos contratos de la Unidad de Ejecución de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) a una sola empresa, denominada Horizontal de Aviación Bolivia SRL.

El caso tiene que ver con contratos con sobreprecios para el mantenimiento de helicópteros usados para la lucha antidroga y otros acuerdos similares. Otras tres personas, del área administrativa, están también detenidas a la espera de un juicio.

Estos son los más recientes casos, de decenas que se han producido en los últimos 13 años. La lucha contra el narcotráfico está generando tal corrupción al interior de las entidades estatales, todas ellas relacionadas al gobierno, que están poniendo al país en una situación de inseguridad.

Es paradójico y preocupante. En los 90, cuando Jaime Paz Zamora fue fotografiado con un presunto narcotraficante, su carrera política casi fue sepultada y su más leal colaborador pasó años en la cárcel. Ahora, circulan fotos de políticos y altas autoridades con más de un narco declarado y no hay mayor reacción. Y así nos va.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

235
2

Otras Noticias