La UE seguirá unida, pese a todo

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 00:15

Se han conocido finalmente los resultados de las elecciones europeas, que arrojaron desenlaces previsibles, pero otros sorprendentes. Lo que queda claro es que los partidos europeístas han resultado vencedores y que la amenaza de los populistas de extrema derecha y nacionalistas ha crecido solo levemente en estos comicios, aunque obtuvo importantes victorias en Francia, Italia y Reino Unido.

Los partidos comprometidos con el fortalecimiento de la Unión Europea obtuvieron dos tercios de los escaños en el parlamento de la UE, según las proyecciones oficiales, reforzados por la subida de los liberales y los ecologistas.

Aunque los europeístas tienen dos tercios, la “gran coalición” bipartidista del Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, y de los socialistas, de centroizquierda, ya no tiene mayoría como la tuvo por años. Ahora deberán negociar acuerdos con liberales y verdes.

Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos cada cinco años y en esta ocasión la participación fue sorprendentemente alta, de más del 50%. El Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida mediante voto directo.

El Parlamento elige al presidente de la Comisión Europea, que es “el gobierno de Europa” y aprueba leyes, muchas de ellas de tipo internacional. Entre las reformas realizadas recientemente están las apuestas hacia políticas sostenibles, defensa del medioambiente y protección de la privacidad en internet.

Con todo, hubo sorpresas importantes en Italia, Francia y Gran Bretaña. En esta última, el Partido del Brexit, fundado expresamente por el populista Nigel Farage para exigir la salida inmediata de la UE, ha ganado sin atenuantes, logrando un 30,5% de los votos. Los liberaldemócratas, radicalmente contrarios a la salida del Reino Unido del bloque, lograron la segunda posición, con 18%. Los conservadores, en plena batalla por el liderazgo del partido, fueron humillados y consiguieron el quinto lugar. Después de dos años de infructuosas negociaciones para la salida de Gran Bretaña de la Unión, atenazadas por las limitaciones impuestas por Angela Merkel, de facto líder de la UE, vuelve a vencer la opción de salida del organismo. El CDU, de Merkel, ganó las elecciones en Alemania, pero con un mínimo histórico.

El francés Emmanuel Macron se vio personalmente afectado cuando su movimiento centrista quedó relegado a un segundo lugar en su país. Pese a haberse involucrado personalmente en la campaña, la lista Renacimiento logró el 22,4% de los votos, superados por estrecho margen por el Reagrupamiento Nacional, de Marine Le Pen, de extrema derecha, que obtuvo un punto más.

En Italia el vencedor absoluto fue Matteo Salvini, ministro del Interior y líder de la Liga Norte, un partido de extrema derecha. Las elecciones europeas hicieron de la Liga, por primera vez en la historia, el partido de mayor respaldo del país. Con el 34,3%, consiguió el doble del respaldo de los comicios generales de 2018 y duplica a su aliado en el oficialismo, el Movimiento 5 Estrellas.

Finalmente, en España, el PSOE ratificó su buen momento político y confirmó su victoria de abril en las elecciones generales de ese país. Además, volvió a ganar unas elecciones europeas tras 15 años y ganó 33% de los sufragios. Los 20 escaños logrados harán del PSOE la mayor fuerza parlamentaria del grupo socialdemócrata dentro de la eurocámara. Sus rivales del PP terminaron en segundo lugar, con el 20% de respaldo, pero cuatro puntos más que en las elecciones de abril. Sigue liderando a la derecha española porque quedaron por encima de Ciudadanos (12% de apoyo). La ultraderecha de VOX entra en el Parlamento Europeo, pero con menos votos que en abril, lo mismo que Junts per Catalunya, que ganaron seis escaños.

En líneas generales, el aumento del voto nacionalista y de derecha no pondrá en riesgo las políticas proeuropeístas, a favor del medioambiente y otras similares, considerando que lograron menos de un tercio del total de los escaños. Y eso es bueno.

 

51
1

Otras Noticias