Editorial

Fotos de narcos con autoridades del MAS

jueves, 30 de mayo de 2019 · 00:15

Las máximas autoridades del país reaccionan airadamente cuando se mencionan presuntas relaciones de dirigentes del MAS con el narcotráfico.

Esas relaciones nunca han sido probadas, pero lo que sí es evidente es que mandos medios del oficialismo, ellos sí comprometidos con el narcotráfico, se han codeado con altas autoridades de manera permanente.

Existe cuando menos un relajamiento en la sociedad y también en las altas esferas del poder, el cual permite que narcos o personas con riqueza dudosa se aproximen y compartan con las principales autoridades del país. Numerosas fotografías de supuestos narcos con el presidente Evo Morales, con el vicepresidente Álvaro García Linera, con el ministro Romero y otras autoridades lo demuestran. Eso no quiere decir que alguna de esas autoridades tenga relaciones con hechos delictivos, pero sí que el narco ha penetrado en la estructura social como no sucedía desde los 80. Página Siete detectó, por ejemplo, que 16 autoridades fueron fotografiadas con presuntos narcotraficantes en los últimos años.

El evento más reciente tiene que ver con las fotos del supuesto narcotraficante Pedro Montenegro recibiendo una condecoración de los máximos jefes policiales y en un viaje a Cartagena con jefes policiales y otros ciudadanos.

Una treintena de personas también ha sido relacionada con Montenegro, entre otros Oswaldo Valencia, uno de los cinco magistrados que aprobó la repostulación de Evo Morales,  la magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia, Lizeth Choquerive, y su esposo, el vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Darwin Vargas.

En 2017, Romer Gutiérrez Quezada –asesor de la concejala Melody Téllez y hermano de la diputada suplente Amparo Gutiérrez Quezada (ambas del MAS)– fue detenido en Brasil en posesión de 99,2 kilos de cocaína. Tras su captura salieron a la luz varias fotografías en las que aparecía con al menos siete autoridades, incluido el presidente Morales.

Ese mismo año, Pablo Ramos Lima, entonces presidente del club de fútbol Real América y militante del MAS, fue remitido al penal de Palmasola por tráfico de drogas. Ramos Lima también posó con Morales, García Linera, Gabriela Montaño y Carlos Romero. Este último estuvo presente en la boda de Ramos. El proceso en su contra se extinguió en enero.

A la oposición le gusta recordar que, en 1994, Jaime Paz, Samuel Doria Medina, Óscar Eid y otros dirigentes del MIR fueron vinculados al supuesto narcotraficante Isaac Oso Chavarría y Carmelo Domínguez por la publicación de dos fotografías. Hoy, con 16 autoridades fotografiadas, no pasa nada.
 

 

352
4

Otras Noticias