Editorial

El negacionismo climático de Trump

sábado, 01 de junio de 2019 · 00:15

El autoritarismo del presidente de EEUU no tiene límites. Y, lastimosamente, sus efectos tampoco.

Desde que fue candidato, impuso la idea de que el calentamiento global era un “invento de los chinos” y en cuanto fue presidente sacó a su país del Acuerdo de París, el histórico convenio en el que finalmente China y EEUU, las naciones más contaminantes del planeta, convenían “descarbonizar” sus economías y aportar a la meta planteada con máxima urgencia: que el incremento medio de la temperatura global no supere los dos grados y si es posible que sea frenada en 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales.

De ahí en más, el mandatario se ha ocupado sistemáticamente de construir una retórica negacionista bajo el mismo pretexto que guía sus acciones y decisiones: proteger la industria norteamericana, fiel a su premisa: Make América great again (Hacer que EEUU sea grande otra vez).

En el trayecto ha presionado y obstaculizado el trabajo de las instituciones que se ocupan hace décadas del estudio científico del cambio climático y sus efectos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) ha hecho conocer una circular interna en la que se censura utilizar una de las expresiones más reconocidas a nivel mundial “cambio climático” en sus documentos administrativos, a favor de otras más suaves como “extremos climáticos” o “fenómenos meteorológicos extremos”. 

O el famoso “no me lo creo”, con el que derrumbó las 1.656 páginas de un informe mundial científico solicitado por el Congreso norteamericano, que detalla los devastadores efectos del cambio climático en la economía, la salud y el medioambiente. Un estudio respaldado por 300 científicos de 13 agencias federales diferentes.

En varias oportunidades ha usado sus tuits para burlarse de la crisis climática  y respalda abiertamente a las empresas petroleras y de carbón. Hace poco, EEUU se negó a firmar la declaración del Consejo Ártico, que alerta sobre el derretimiento de los polos y la necesidad de comprometerse contra el cambio climático.  El secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó a decir que el derretimiento glaciar tenía sus ventajas, pues permitía un mejor tránsito de los barcos a regiones antes inaccesibles.

Pero, como denunció recientemente el New York Times, Trump no está conforme con lo hecho y logrado para perjudicar los intentos de frenar el calentamiento de la Tierra, ahora la instrucción del presidente norteamericano es endurecer los ataques a la ciencia. Según ese diario, en los próximos meses la Casa Blanca terminará de desbaratar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero iniciadas durante el gobierno de Obama e intentará imponer la línea de Trump a otras naciones -como ya sucedió con el acuerdo de París y el Consejo Ártico-. 

Según su entorno, Trump es más un negacionista que un ideólogo sobre el cambio climático, y este ataque frontal a las instituciones científicas que se ocupan del tema es una muestra de desprecio por su trabajo y un intento de que abandonen sus investigaciones.

¿Un capricho más del mandatario del (aún) país más poderoso del mundo? Al parecer es en parte así, y de otro lado, es una muestra de su autoritarismo irreflexivo y su soberbia. Trump no sólo favorece a los intereses de las grandes petroleras y las alienta en contra de los consensos del resto de las naciones del mundo, sino que ahora quiere privar al planeta de las investigaciones científicas y la información que la sociedad de naciones necesita para tomar medidas correctivas y mitigantes al calentamiento global.

Los mayores desafíos de la adaptación al clima extremo son la producción agrícola y el acceso al agua potable; las más grandes corporaciones del mundo están viendo cómo transformar sus modelos industriales para hacerse sostenibles... El mundo busca salvarse, pero este señor, mandatario de la mayor potencia mundial, tiene el poder no sólo de involucionar a su país, sino empujar al mundo al desastre por capricho.

 

 

33
6

Otras Noticias