Editorial

21 exmandatarios denuncian a Evo

miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:15

Una de las acciones internacionales más importantes contra la nueva postulación del presidente Evo Morales y su intento de “perpetuarse” en el poder ha sido la carta enviada a la OEA por 21 exmandatarios de la región más España.

Esos 21 expresidentes representan diversas tendencias ideológicas y están unidos por un impecable currículum democrático: todos ellos aceptaron las reglas de juego y buscaron fortalecer el Estado de derecho de sus propios países cuando ejercieron el poder.

Ninguno quiso, por ejemplo, torcer las instituciones para mantenerse en el gobierno en contra de lo que señalan sus constituciones y menos violar la opinión del pueblo expresada en el voto popular. Los firmantes de la misiva provienen de 13 países de América Latina, desde México hasta Argentina.

“El intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia”, afirma el documento que lleva el nombre de Declaración sobre la reelección en Bolivia y rescata que en la Constitución boliviana el Presidente puede ser reelecto por una sola vez de manera continua.

Morales ha respondido de manera irreflexiva y torpe, como suele hacer, pero, además, faltando a la verdad. Dijo que los firmantes de la misiva “vienen de los golpes de Estado, de las dictaduras militares, la mayoría viene del Plan Cóndor”. Ello es, como se puede comprobar empíricamente, falso. En primer lugar, porque el Plan Cóndor acabó virtualmente en 1983, con la llegada de Raúl Alfonsín al poder en Argentina. Para entonces ya había democracia también en Bolivia, con lo que ese terrorífico sistema de represión internacional llegó a su fin.

Todos los líderes de esa generación de gobiernos dictatoriales han sido borrados por las democracias de sus países. Además, el Plan Cóndor fue un fenómeno del Cono Sur de la región, y entre los firmantes existen cuatro expresidentes costarricenses, dos colombianos, tres ecuatorianos, dos mexicanos y un exjefe de gobierno español. De dictaduras y Plan Cóndor, nada.

Que 21 exmandatarios hayan podido organizarse para pedir a la OEA que sea respetada la democracia en Bolivia es un hecho político trascendente, el cual  el oficialismo debería tomar en consideración. Refleja que el antiguo prestigio que tenía Morales está en crisis y que su aislamiento internacional es una realidad. Ha quedado claro para todos que, tras convocar a un referendo que perdió, Morales violó su resultado y su propia palabra.

 

 

352
17

Otras Noticias