Editorial

Revelaciones sobre Lava Jato

sábado, 22 de junio de 2019 · 00:15

La revelación es muy fuerte: la investigación Lava Jato -que llevó a prisión al expresidente Lula da Silva en el Brasil- y que desencadenó el escándalo de corrupción del más alto nivel en el continente  fue manipulado y tramado entre los impulsores del caso, concretamente  el juez Sergio Moro y Deltan Dallagnol, procurador del Ministerio Público y coordinador de la investigación.

Un extenso lote de archivos han sido revelados por el reportaje de Intercept Brasil (el autor es Glenn Greenwald,  periodista norteamericano, Premio Pulitzer, que publicó en 2013 las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia PRISM y otros de la Agencia de Seguridad Nacional).

Intercept asegura, basado en archivos hackeados de conversaciones privadas, que el equipo que llevó adelante el caso y que se decía “apolítico”, actuó con el objetivo de hundir políticamente a Lula e impedir que Fernando Haddad, candidato del PT en las últimas elecciones, pueda ser elegido.

“El archivo otorgado por nuestra fuente sobre el Brasil es uno de los más grandes de la historia del periodismo. Contiene secretos explosivos en chats, audios, videos, fotos y documentos sobre Deltan Dallagnol, Sergio Moro y muchas facciones poderosas. Nuestros reportajes acaban de comenzar”, tuiteó Greewald hace unos días.

Pero, la noticia no sólo pone en duda la imparcialidad del tan alabado juez Moro, la investigación misma y hasta la propia independencia del poder judicial brasileño -también objeto de admiración internacional por este caso-, sino la falta de pruebas con que podría haber sido condenado el expresidente Lula Da Silva a 12 años de reclusión. Según se desprende de estas revelaciones, Moro y el equipo de jueces anticorrupción que coordinaron la estrategia para acusar a Lula de ser la “cabeza de una red de corrupción”, manipularon pruebas y usaron discrecionalmente recursos para premiar testigos que sean funcionales a sus propósitos.

Es un golpe muy duro para la credibilidad de un proceso que ha sido clave en el revelamiento de los alcances de los tentáculos del poder económico y la corrupción en varios países de América Latina. El caso Lava Jato ha puesto en evidencia los vínculos de la constructora Oderbrecht con varios presidentes de la región, muchos de los cuales están siendo procesados.

Aunque Moro ha restado importancia al escándalo, la noticia representa otro mal precedente para la reputación de un hombre que en algún momento fue visto como un ejemplo de templanza e independencia y que empezó a destruir su propio prestigio aceptando un cargo ministerial en la gestión de Bolsonaro, a quien allanó su camino al poder. 
 

 

172
33

Otras Noticias