Editorial

Éxitos en el tenis de Hugo Dellien

lunes, 03 de junio de 2019 · 00:15

Es interesante hacer notar que en Bolivia por lo general los atletas de deportes individuales logran mejores resultados que los de disciplinas colectivas. En el pasado han ganado torneos internacionales y medallas deportistas de raquetbol, de bicicross y tiro deportivo, entre otros.

Fue lamentable, en ese sentido, que por falta de ayuda estatal destacados deportistas compitieran por otros países durante los Juegos Odesur realizados en Bolivia. Mario Mercado, María José Vargas, Natalia Méndez y Adriana Riveros (raquetbolistas),  y Cristian Morales (tirador)  vistieron los colores de otras naciones, que los acogieron y alentaron. 

Entre los deportistas que sí han apostado por participar vistiendo la tricolor está el tenista Hugo Dellien, que ha dado importantes satisfacciones a los bolivianos con triunfos en los torneos más competitivos del circuito internacional. Dellien ha jugado en las últimas semanas con tres  top ten  internacionales, como son Kei Nishikori, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas,  y con los tres mostró un gran talento y resistencia mental y física. Perdió ante los tres, pero estuvo cerca de victorias en todos esos casos. Su falta de roce a ese nivel puede ser una explicación de los resultados, pero Dellien es todavía joven (tiene 25 años) y puede seguir mejorando.

Es el primer tenista, desde 1983, cuando lo hizo Mario Martínez, en haber logrado ingresar a un torneo de grand slam (el Roland Garros de París) por calificación propia y de haber ganado en primera ronda (Martínez logró pasar la segunda ronda).

Dellien ha relatado  que hace unos años abandonó el tenis por falta de respaldo institucional. Se decidió, dijo, a hacer una fábrica de hielo junto con  su padre en Trinidad, su ciudad natal, pero ésta quebró. Y luego vio cómo algunos niños, que lo tenían como un ejemplo a seguir, le preguntaban por qué había dejado de jugar a nivel competitivo. Eso lo hizo reflexionar, contó, para volver al circuito internacional con un nuevo entrenador y con ánimos renovados. Y así le ha ido. En 2018 ganó dos de los tres “torneos challengers” que disputó en EEUU y luego se clasificó para los campeonatos de Barcelona y Madrid, además de Roland Garros. Ahora está entre los 80 mejores del mundo.

Las políticas de construcción de canchas que tiene el  Gobierno son erráticas y no producen una mejora en el deporte nacional. Los tinglados que se erigen en decenas de localidades de las áreas rurales tienen tanta capacidad, que siempre están vacíos. Pero sí una iniciativa interesante es la de los juegos deportivos escolares. Han sido una manera efectiva de motivar a los jóvenes a realizar deporte. Para que haya  más “Hugos Dellien” en el país. 
 

 

 

Más de
73
7

Otras Noticias