Editorial

Uno de los peores sistemas impositivos

viernes, 07 de junio de 2019 · 00:15

Aunque esto ya se sabe, no deja de ser noticia, y noticia preocupante: Bolivia tiene uno de los peores sistemas impositivos del mundo. Según el ranking Doing Business (Haciendo Negocios), elaborado por el Banco Mundial para 2019, el país ocupa el puesto número 186 de 190 países investigados.

Todos los bolivianos que intentan hacer un negocio u actividad formal lo saben: desde dentistas o psicólogos que atienden en sus consultorios, hasta dueños de tiendas o restaurantes, pasando por los pocos que se animan a hacer actividades productivas o agrícolas formales, conocen que el sistema impositivo en Bolivia es un verdadero infierno, empeorado en los últimos años por los abusos de Impuestos Nacionales, que casi en el 100% de los casos gana los procesos contra privados. ¿Usted cree que en alguna ocasión el dentista o la vendedora de mermeladas o la dueña de un kínder que se quejan por cobros excesivos o mal calculados pueden ganar un proceso a Impuestos Nacionales? Por supuesto que no.

El estudio de Haciendo Negocios, recientemente divulgado, es desesperanzador. En Bolivia se pagan 42 diferentes impuestos durante el año, mientras, el promedio de América Latina es de 27,1 impuestos y de los países desarrollados, 11,2. Hong Kong, el mejor país al respecto, solo cobra tres impuestos diferentes.

Las “horas persona” destinadas a ese pago de impuestos es de 1.025 en el año. Son las horas que los mensajeros o los contadores de las empresas gastan en los bancos, en las oficinas de impuestos nacionales y en otras entidades, ¡pagando impuestos! El promedio en América Latina es de 330 horas, mientras en los países desarrollados es de 159,9 horas al año. Singapur está ubicado en el primer lugar, con 49 horas destinadas a ello.

La situación es extremadamente grave porque este estudio demuestra que en Bolivia se paga en impuestos totales (nacionales, municipales, etc.) el 83,7% del total de las utilidades. Es la más alta cifra del mundo, junto con Eritrea de África (Argentina y Comoras aparecen con más de 100% de impuesto a las utilidades, pero ello se debe a dificultades de cálculo por tipo de cambio).

El promedio de América Latina como porcentaje de las utilidades pagadas es de 46,7%, mientras los países avanzados cobran 39,9%, dice el estudio. Bolivia cobra el doble de eso. Es una situación desoladora.

El modelo boliviano, como ya lo hemos dicho antes en estas páginas, se basa en los créditos externos y en el cobro de impuestos. Todo para seguir insuflando dinero a la economía y dar la impresión de crecimiento. Pero es un modelo que no apuesta por la productividad ni el empleo digno.
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

324
15

Otras Noticias