Editorial

UE y Mercosur, un hito de integración

martes, 02 de julio de 2019 · 00:15

Después de casi dos décadas se ha firmado el esperado acuerdo de integración comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). El pacto es el mayor de la historia y reúne a estos países y a más de una veintena de naciones de Europa y permitirá el acceso a un mercado de 780 millones de consumidores entre ambos continentes. 

Se trata, en primer término, de un hito, tanto por sus alcances como por su complejidad, y el arribo a esta meta, suscrita el pasado viernes en Bruselas, no ha estado exento de complicaciones. Primero, por las objeciones de muchos países -los países miembros de la UE aún pueden hacer observaciones, así como el Parlamento europeo- y luego, por las diferencias que existen entre mandatarios de tantos países. Un ejemplo ha sido la presencia o anuencia de Bolsonaro, presidente de Brasil, de quien se pensaba sería un detractor de este pacto, aunque terminó alentándolo.

En un momento de crisis de los tratados comerciales por el espíritu proteccionista impuesto por EEUU y China, este acuerdo reivindica a Europa como el reducto del libre comercio. El tratado plantea la eliminación de aranceles en varios sectores estratégicos y también garantiza la comunión de propósitos en temas clave como el medio ambiente y la cooperación para el desarrollo.

La Unión Europea elimina los aranceles sobre el 100% de los bienes industriales durante un periodo de hasta 10 años; el Mercosur, por su lado, elimina completamente los aranceles a sectores como el automotriz (vehículos y repuestos) y el farmacéutico. Para cada uno de estos sectores  se liberan más del 90% de las exportaciones de la UE.

Mercosur es el principal proveedor de productos agrícolas de la UE con el 20% y casi del 70% de los productos para la alimentación animal. Cerca del 80% de la carne de vaca importada procede igualmente de estos países. Asimismo, existe un importante flujo de exportación de otros productos agrícolas del Mercosur a Europa, lo que es parte de las preocupaciones de los agricultores europeos.

Como se ve, hay todavía mucha letra menuda que deberá ser ajustada, pero el hecho de que, después de dos largas décadas, se haya conseguido sellar este acuerdo es un importante logro. 31 de 33 países de América Latina y el Caribe son ahora socios de tratados comerciales con Europa, solo faltan Venezuela y Bolivia. 

Por qué Bolivia opta por negociar con ese continente en el marco del acuerdo de multipartes que hay con la Comunidad Andina de Naciones y no ser parte de procesos como éste, es una pregunta que hay que derivar a nuestra Cancillería.

 

 

57
1

Otras Noticias