Editorial

Foro de Sao Paulo, un precio muy alto para Bolivia

viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:15

Ante la advertencia que formuló el presidente Jair Bolsonaro de Brasil hace algunos días, en el sentido de que el presidente Evo Morales no debería viajar a Venezuela (nueva sede del foro de Sao Paulo), si apoya a Nicolás Maduro -devenido en dictador en Venezuela-,  el Gobierno nacional, sopesada la gravedad del tema, salió por la tangente.

El vicepresidente Álvaro García Linera empleando una manida excusa para estos trances, indicó que el presidente Morales se hallaba un poco “enfermito”; es decir, tenía un resfrío diplomático por el que no podía asistir a Caracas, no obstante que en los foros anteriores, siempre estuvo en la testera.

Es curiosa la expresión usada por el segundo mandatario, pues sólo los niños son “enfermitos”, las personas mayores  no merecen que se les dé ese trato de infante. Bastaba decir que se hallaba sumamente resfriado o con un fuerte dolor de cabeza, que le impedían esta vez dialogar con sus amigos del ALBA. 

Hasta ahí, el pretexto sirvió para salir del paso, pero no pudiendo desabrocharse el chaleco ideológico y pensar primero en los problemas del país, se decidió mandar a la señora Juanita Ancieta, más conocida en nuestro medio por su actuación en el Fondo Indígena junto a la señora Nemesia Achacollo, donde el país perdió millones de dólares y al excanciller David Choquehuanca, que funge todavía como secretario general del ALBA, aunque ningún gobierno se ha comedido a darle siquiera una oficina.

Pero en todo caso, con estas personas Bolivia oficialmente ha vuelto a apoyar con entusiasmo reflejado en las declaraciones y notas de televisión al señor Nicolás Maduro, considerado hoy, como el dictador más feroz del continente, responsable según el informe de Naciones Unidas, suscrito por la expresidenta Michelle Bachelet de Chile, alta responsable de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de 7.000 ejecuciones sumarias de sus opositores durante 18 meses y responsable también del éxodo de cuatro millones de venezolanos que ante la falta de alimentos, medicinas y seguridad ciudadana han preferido salir a otros países. Muchos de estos venezolanos han salido caminando miles de kilómetros, incluso hasta nuestras ciudades, donde ofrecen el espectáculo dolorosísimo para ellos de tener que extender la mano, pidiendo limosna para alimentar a sus hijos y llevarse algo a la boca.

No solo el régimen venezolano es despiadado, sino de una ineptitud e incompetencia que se han hecho legendarias, pues manejando desde hace 20 años por el chavismo -todo esto empezó con el comandante Hugo Chávez-, se ha llegado al extremo, según informe de la FAO, de que en el país más rico en recursos de Sudamérica, 21 millones de habitantes pasan hambre, es decir, no tienen para comer diariamente.

Es a este señor que el Gobierno boliviano apoya tercamente con el argumento de que -como manifestaron reiteradamente los asistentes al foro- toda la culpa la tiene el imperio norteamericano. El foro fue creado por el Partido de los Trabajadores, liderado por el expresidente Lula Da Silva, en 1990. Lula está hoy preso con sentencia de más de 10 años por corrupción y las reuniones periódicas de dicho foro no han servido más que para que sus asistentes se tomen una vacación y levanten disciplinadamente la mano para condenar al imperio.

El apoyo boliviano al foro y a Maduro puede tener un altísimo costo: el no acceso de Bolivia al Mercosur y por tanto, al mercado de la Unión Europea, con la que está listo un tratado. La no aceptación de Brasil al proyecto del tren transoceánico haría inútiles los acuerdos avanzados con otros países, pues el único apoyo decisivo para éste es el brasileño. Finalmente, la renovación del acuerdo de venta de gas con Bolivia, ahora librada por el Gobierno brasileño a las empresas privadas o estatales que no están dispuestas a pagar los precios de antes ni los volúmenes que vendía nuestro país, está sumido en la mayor incertidumbre.

Visto todo esto, ¿valía la pena  mandar a la señora Juanita Ancieta?

 

376
16

Otras Noticias