Editorial

Bárbaras agresiones de los choferes

miércoles, 28 de agosto de 2019 · 00:15

Durante varias jornadas consecutivas, los choferes de transporte público de La Paz, especialmente de minibuses, generaron caos y violencia en la ciudad. Opuestos al ingreso de nuevas rutas de los buses PumaKatari y ChikiTiti, apedrearon a los carros y agredieron a vecinos que, espontáneamente, decidieron respaldar el sistema municipal de transporte.

En estado de ebriedad, los choferes dejaron a varias personas heridas e incluso atacaron a un vehículo de la red de televisión RTP en su alocado intento de impedir la competencia municipal.

Las agresiones de los choferes tienen un agravante: los dirigentes de ese sector pertenecen a las filas del MAS e incluso su líder máximo, Mario Silva, es candidato a la Asamblea Legislativa por el partido de Gobierno. La intromisión del MAS en este tema es obvia y, aunque los choferes tienen demandas propias, se dejan manipular por el oficialismo, con tal de conseguir algo de apoyo en su lucha contra los planes del alcalde Luis Revilla.

Revilla está bajo una ofensiva judicial y política del Gobierno, que desea debilitar su gestión, como lo ha hecho con el caso del exalcalde de Cochabamba José María Leyes. En esta línea, el MAS ha utilizado todas las armas posibles contra Revilla, desde apelar a jueces y fiscales acólitos para acusarlo, procesar a su esposa, Maricruz Ribera, intentar impedir que trabaje el relleno sanitario de la ciudad y, ahora, alentar la presión de los choferes y de una supuesta asociación de padres de familia de la zona Sur de La Paz, que también realiza bloqueos de calles y avenidas. 

Las acusaciones al Alcalde paceño por la crisis que vivió la ciudad a raíz del colapso del relleno sanitario de Alpacoma podrían tener asidero si no fuese porque se han puesto en evidencia las maniobras políticas para llevar este conflicto a un extremo e impedir su solución. Por lo demás, ¿existe alguna persona procesada por la crisis del agua que afectó de forma igualmente dramática a La Paz en 2016? Recordemos que la Ministra de Medio Ambiente y Agua de entonces fue empujada a la renuncia para luego ser recompensada con un cargo en el servicio exterior.

Lo que el oficialismo no entiende es que al hacer todo esto está perdiendo el poco respaldo que tiene de los vecinos de La Paz. La población de la ciudad necesita un mejor sistema de transporte y lamentablemente todavía el teleférico y el PumaKatari solo satisfacen a un pequeño porcentaje del total.

Por lo tanto, respaldar al muy mal servicio ofrecido por los minibuseros, que tratan a sus pasajeros como ganado, solo para debilitar a un circunstancial rival político, en este caso el Alcalde, es algo totalmente reprochable.

Todos los días, los paceños deben enfrentar al menos 40 puntos de trameaje. Muchos ciudadanos se ven obligados a transportarse hasta en tres vehículos para llegar a sus casas porque los choferes incumplen sus recorridos o dividen sus trayectos por tramos para obtener mayores ganancias.

En varias oportunidades la Alcaldía ha intentando imponer normas en el transporte sindicalizado que reiteradamente han sido incumplidas: además de las hojas de ruta que no se respetan y el cobro por tramos, los transportistas no han cumplido con los parámetros de calidad en el servicio. Realmente, para cualquier habitante de La Paz usar el transporte público es un sacrificio del que obviamente se quiere librar. Razón demás para que se apoye el transporte municipal, que al menos ofrece vehículos en buen estado y trato cordial.

De todos modos, algún tipo de negociación se debe hacer con ese sector ya que, efectivamente, miles de choferes de minibuses dependen de ese trabajo para alimentar a sus familias. Por lo tanto, podría existir alguna negociación, como que la Alcaldía pudiera adquirir, como chatarra, pero a precios razonables, sus vehículos para que los choferes puedan iniciar otra actividad. Pero los choferes deben entender que La Paz merece una modernización de su servicio de transporte y que la ciudadanía, en su mayoría, nunca los respaldará.

 

 

Confidencial

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