Editorial

Panamericanos, más elefantes blancos

jueves, 08 de agosto de 2019 · 00:15

En los últimos días se produjeron dos noticias que destacan por su contraste. Por un lado, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó que su país no postulará a la realización de los Juegos Odesur y que el dinero que se hubiera destinado en ellos (unos 60 millones de dólares)  servirán para la mejora del Hospital Obrero de Asunción. 

En contrapartida, el presidente Evo Morales dijo que Bolivia está postulando a organizar los Juegos Panamericanos de 2027, el mayor evento deportivo de las Américas y el tercero del mundo, después de los Olímpicos y los Juegos Asiáticos. El mandatario dijo que se realizarían en Santa Cruz, con una subsede en Cochabamba.

La decisión del presidente paraguayo aparece sensata. Aunque es importante apoyar al deporte, no se pueden disponer cientos de millones de dólares en eventos deportivos cuando las carencias en temas básicos son tan acuciantes. Además, estos grandes acontecimientos deportivos no ayudan al desarrollo del país.

Habría que analizar, por ejemplo, que Bolivia, para realizar los Juegos Odesur el año pasado, erogó 500 millones de dólares y que, según reportes de prensa, muchas de las obras construidas ya están abandonadas. 

Durante los Juegos Sudamericanos se utilizaron 38 escenarios deportivos, siendo 14 de ellos nuevos y el resto, refaccionados. Actualmente 16 están abandonados y cerrados, como el circuito de BMX, el coliseo de la Coronilla, el coliseo Casto Méndez, el estadio de atletismo y varios campos deportivos en el trópico cochabambino, informó Los Tiempos. También están cerradas las piscinas olímpicas de Cochabamba y de Villa Tunari, que se han convertido en criaderos de renacuajos. 

Y pese al gasto de esos 500 millones de dólares, el país ni siquiera obtuvo más medallas que en 1990, cuando compitió en Perú. O sea que tanto show y tanto dinero no sirvió de mucho, pues nuestro desempeño deportivo sigue siendo de los más bajos del continente. En los recientes Juegos Panamericanos  Bolivia estuvo otra vez en la retaguardia, solo por encima de Nicaragua, El Salvador y algunas islas de El Caribe.

Por todo esto no se puede entender la decisión de Morales. ¿Es que no sabe que los estadios que mandó construir en Cochabamba están cerrados? ¿No sabe que las piscinas son usadas por ranas y no por niños o jóvenes deportistas?

Pero ese no es un problema solo de Bolivia. Los 12 estadios que construyó Brasil para el Mundial de 2014 implican enormes costos de mantenimiento y cuatro de ellos ya sufren deterioros que hacen temer la decisión de derruirlos. 

Realizar los juegos panamericanos implicaría un desafío de logística y preparación mucho más grandes que los que demandaron los Juegos Odesur del año pasado, para no hablar del nivel de las inversiones. Perú, país en el que se desarrollan los actuales Panamericanos, dedicó a su organización más de 1.200 millones de dólares. Bolivia tendría que destinar aún más recursos porque su capacidad deportiva instalada es menor. Para que unos meses después las obras estén cerradas.

Como bien optó el presidente paraguayo, los países más pobres deben usar sus escasos recursos en tareas prioritarias, como salud y educación. Y si de deportes se trata, habrá que invertir en escuelas de formación y alto rendimiento, no en elefantes blancos.

Pero hay otras dificultades para el país, de tipo práctico. Por ejemplo, el surf es desde este año un deporte panamericano. No se sabe cómo se podría organizar esa competición en el país. Tal vez esa disciplina y todas las acuáticas deberían jugarse en algún país vecino. 

El gobierno se caracteriza por el derroche y el despilfarro de miles de millones de dólares en obras inviables y faraónicas. Es de esperar que esta tendencia sea reconducida de una vez por todas. 

Necesitamos dejar de ser los últimos en los tableros deportivos  y eso no se logra organizando millonarios campeonatos, sino apoyando a los deportistas de todas las disciplinas.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

289
10

Otras Noticias