La cooperación y ayuda internacional

lunes, 02 de septiembre de 2019 · 00:14

Se exige al presidente Evo Morales la declaratoria de desastre para que se pueda gestionar y viabilizar la cooperación internacional. Esto, sintonizando por un lado con la dimensión del desastre y las consecuencias que tendrá para las comunidades aledañas y el país en su conjunto, pero, también, con la consternación y preocupación del mundo. Los incendios amazónicos son noticia en todo el planeta y los gobernantes de muchas naciones han ofrecido su ayuda a las regiones afectadas para mitigarlo. Incluso, el grupo de los países más ricos, el G7 alzó su voz de alarma y anunció que destinaría 22 millones de euros para ayudar a salvar la Amazonia.

Sobre el punto hay varias reflexiones. Primero, que es destacable la terquedad presidencial (o su soberbia), pues pese a que él mismo habla de que “ya es una zona de desastre”, continúa negándose a declarar desastre nacional, lo que activaría una serie de apoyos que ahora están librados a la voluntad, espontaneidad y generosidad de los donantes, y obviamente, también, librados al caos que impera en todas las localidades afectadas.

La Gobernación de Santa Cruz informó que si el Gobierno escucha los pedidos y declara desastre nacional, el país recibirá ayuda de 36 naciones. La Gobernación cruceña declaró desastre ambiental y según los protocolos ahora correspondería una declaratoria nacional. Evo y sus colaboradores dicen que podemos solos.

Con todo, se ha activado un importante volumen de cooperación en diferentes ámbitos. Al menos siete países ya enviaron desde escuadrones técnicos hasta helicópteros especializados en apagar incendios. En dinero, la cooperación internacional ha llegado a 2.250.000 dólares. La Unión Europea anunció que gestiona ayuda humanitaria que  enviará a las zonas afectadas; además, hará entrega  de artículos de emergencia, apoyo técnico, equipos de protección civil y equipos especializados en combatir el fuego. EEUU envió a 10 expertos, Reino Unido, a dos,  Francia, helicópteros, y así otras naciones.

Pero, no se puede hablar de una cooperación organizada, integral, y mucho menos para la etapa que será crucial: la del posincendio.

Es que, tanto en Brasil como en Bolivia, los países envueltos en los incendios forestales este año -los más graves y extensos registrados-, se resisten a solicitar y organizar un plan de ayuda y otras tareas relacionadas. Prefieren, en el caso de Bolivia, que ésta llegue a voluntad y sin mayor planificación ni objetivos fuera de lo inmediato.

Y este es  un rasgo que suele presentarse en lugares donde se presentan desastres. Recordemos la parcial destrucción de la catedral de Notre-Dame, una de las joyas de la arquitectura medieval, el pasado mes de abril. La brutalidad del incendio acaparó titulares, sentidas declaraciones y alrededor de 1.000 millones de euros en donaciones. Decenas de multimillonarios, figuras públicas preocupadas por la conservación del patrimonio artístico y otros prometieron donar grandes sumas de dinero para reconstruir un edificio al borde de la ruina total.

Pero, pasado el dolor y la consternación del momento, a la fecha, Notre-Dame ha recibido tan sólo el 10% de las sumas prometidas inicialmente (80 millones de euros de los 850 ofrecidos  los días posteriores al incendio). 

Con todo, como se ve, la famosa catedral parisina ha recibido más recursos que la Amazonia, a la que se llama el pulmón del planeta. Ni los países más ricos del orbe, los G7, a pesar de las expresiones de preocupación, se han dispuesto a aportar con una suma extraordinaria a detener el desastre y mucho menos a elaborar un plan para salvar la selva y los bosques.

Y esta es una constante. A pesar de que se sabe que en estos espacios se juega el destino (y el presente) de la humanidad, parece que nadie le da real valor. Ni los gobernantes -ya lo hemos visto-, ni la comunidad internacional, que emite declaraciones, pero no pasa de ello. ¿Será, nomás, que nos merecemos los que nos pasa y lo que nos sucederá en el futuro?

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

176
4

Otras Noticias