Editorial

Transcurrido un año del fallo de La Haya

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 00:14

Hace un año, el 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió su devastadora sentencia, que implicó para Bolivia una derrota de gran magnitud respecto de la demanda marítima. A tal grado, que ahora, realmente, como lo señaló siempre Chile, ésta es sólo una “aspiración”.

Al cumplirse el primer aniversario de ese dictamen todavía no se han encontrado respuestas acertadas sobre el porqué y, sobre todo, la magnitud de la derrota. Los ocho argumentos de la demanda contra Chile fueron rechazados por los magistrados de la Corte Internacional, que establecieron que Chile no está obligado a negociar con Bolivia.

Según los jueces, ninguno de los ocho argumentos cumplía los requisitos mínimos para poder siquiera considerarse: por eso fueron rechazadas las ocho premisas mencionadas: “actos unilaterales de los Estados”, “actos bilaterales”, “expectativas legítimas”, “cartas de la OEA y la ONU”, “resolución de la asamblea de la OEA”, “aquiescencia” (consentimiento), “estoppel” (no poder ir en contra de una acción anterior) y “acumulación de los instrumentos legales”. El fallo fue apoyado por  12 de los 15 magistrados.

Un año después de los sucesos, todavía no se entiende bien cómo es que todo un país pudo ser arrastrado en una estrategia que luego se demostró tan errada. Los abogados contratados, encabezados por el jurista español Remiro Brotons, de tan mal recuerdo de los bolivianos, más el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez, el portavoz Carlos Mesa, expresidentes y excancilleres, todos cayeron en la trampa generada por la ilusión de que se podría forzar a Chile a negociar. 

También es bueno preguntarse por qué ni Morales, Mesa o Rodríguez han sufrido ninguna sanción política. De hecho, los dos primeros ocupan las dos mejores posiciones electorales rumbo a los comicios de este año. Quizás eso fue, precisamente, lo que evitó el descalabro en el gobierno tras el fallo: porque Mesa, el principal opositor, había sido también parte de la estrategia. Otra respuesta es que, en general, todo el país se compró la idea de que la estrategia asumida sería la correcta, entre otros este diario. 

Como la mayoría de los sectores estaban comprometidos con ello, no hay cómo echarle la culpa al responsable directo, el presidente Morales, pero, tampoco podemos entrar en la absurda situación de negar lo sucedido. Las declaraciones de Morales en la  NNUU hace unos días han sido más objeto de burlas que de inspiración. Lo correcto es decir que nuestra aspiración es inclaudicable, pero la derrota en La Haya, hace un año, fue contundente. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

96
4

Otras Noticias