Editorial

Donald Trump se contagia de Covid-19

sábado, 10 de octubre de 2020 · 00:15

Es una especie de justicia divina que Donald Trump haya contraído la Covid-19. La noticia ha generado una crisis política en su país, con repercusiones internacionales. Él y su esposa Melania estuvieron unos días aislados, cumpliendo con las órdenes médicas; luego, el Presidente fue trasladado a un hospital militar del que salió muy rápidamente.

Decimos que es una demostración de “justicia divina”, ya que el Presidente estadounidense ha realizado un trabajo muy cuestionado en la contención del coronavirus en su país. Dijo que la enfermedad iba a desaparecer casi por milagro, se opuso a instruir a la ciudadanía a que usara barbijo y él mismo rechazó las normas de bioseguridad. Es más, al salir de su internación hospitalaria de pocas horas, lo primero que hizo –aún con el virus- fue quitarse la mascarilla.

Trump es también conocido por sus posiciones contrarias a la ciencia y al sentido común. En una ocasión dijo que para curar esta enfermedad los pacientes podrían inocularse cloro o introducir rayos solares dentro de la piel. ¡Ese es el Presidente de la nación más rica del mundo!

En EEUU, un país muy polarizado, el uso de barbijo es un asunto político, a diferencia del resto del  mundo donde es un tema de salud. En el país del norte, quienes siguen tendencias conservadoras creen que su utilización es inútil y por eso Trump casi nunca lo usó en público. Si lo hiciera, dicen sus simpatizantes, reduciría su “hombría”. Los demócratas, en cambio, consideran crucial cumplir con las normas de bioseguridad. Hasta la fecha han muerto más de 207 mil estadounidenses, una de las  cifras más altas del mundo.

El contagio del Presidente, en plena campaña electoral, ha causado todo un remezón en EEUU. De hecho, las principales bolsas internacionales operaron a la baja tras el anuncio. Tampoco se sabe con certeza qué ocurrirá con los próximos debates presidenciales, un rito ineludible de la fase preelectoral norteamericana.

El segundo encuentro cara a cara entre Trump y Joe Biden, el candidato demócrata, está previsto para el miércoles 15 de octubre. No se sabe si  con la condición de salud de Trump, éste se posponga o cancele. Aunque Trump ya aseguró su presencia y pidió que este debate sea presencial luego de que su doctor asegurara que puede volver a participar en eventos públicos.

Esta situación debe enseñarnos que los líderes nacionales tienen que cumplir adecuadamente con sus tareas, evitar el populismo y la superficialidad y luchar contra los problemas que acechan a sus naciones. Nada de esto ha realizado Trump, uno de los políticos, considerando el poder de su nación, más nocivos del mundo.
 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

13
2

Otras Noticias