Editorial

La segunda ola a la vista

lunes, 19 de octubre de 2020 · 00:15

No hay que ser adivinos ni tener muchos conocimientos científicos para darse cuenta que Bolivia no termina de salir de la primera ola del coronavirus para estar nuevamente ante un leve incremento de casos, sobre todo en Santa Cruz y, en menor medida, en La Paz.

Europa está sufriendo en estos días el golpe más duro de la segunda ola de casos de coronavirus y, pese a que prácticamente ya había regresado a la normalidad, algunas ciudades han tenido que volver a imponer restricciones a sus ciudadanos.

En Latinoamérica aún no se puede hablar de una segunda ola o de un rebrote, pero el continente no es una isla en el mundo. En esta parte del planeta, la pandemia llegó más tarde, pero golpeó con más fuerza y se calcula que también más tarde llegará el rebrote de casos.

La ministra de Salud, Eidy Roca, afirmó que “es muy difícil hablar de una fecha, pero sí tenemos que decir que esperamos un rebrote. No podemos ser la excepción en todo el mundo”. Las autoridades sanitarias, sin embargo, aseguran que ahora el sistema está mejor preparado que antes.

Si bien a Bolivia tendrá que llegar la segunda ola como a cualquier otro país del mundo, en nuestro caso hay factores que acrecientan el riesgo. No olvidemos que acabamos de salir de una campaña electoral intensa en la que el MAS y Creemos hicieron gala de grandes concentraciones de militantes en las que no se respetaron las medidas de bioseguridad.

Es probable que los casos de contagio que pudieron haber sucedido en esos eventos empiecen a reflejarse en el sistema de salud en una o dos semanas.

Las elecciones como tal no fueron una irresponsabilidad, sino una necesidad destinada a resolver la crisis política que aqueja al país, pero lo que sí fue irresponsable fue la actitud de los candidatos que sacaron a miles de personas a las calles y ni siquiera dieron el ejemplo usando barbijo.

Bolivia estaba el jueves de la semana pasada con 178 casos, un número pequeño comparado con los más de 2.000 positivos que se llegaron a registrar en agosto, cuando se vivió el pico de la pandemia. Sin embargo, también es cierto que Santa Cruz empezó a mostrar un leve incremento de casos, lo que hace temer que esté empezando el rebrote. Ese departamento inició el mes de octubre con un registro de casos que no superaba los 40 diarios; sin embargo,  el miércoles llegó a 92 positivos. 

El coronavirus no nos ha abandonado y los ciudadanos tenemos que seguir cuidándonos más que antes, porque en la nueva ola no podremos darnos el lujo de un nuevo confinamiento, puesto que la economía del país y de las familias ya se encuentra en el colapso.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

35
2

Otras Noticias