Editorial

La cifra real de casos de coronavirus

viernes, 9 de octubre de 2020 · 00:15

Desde el inicio de la pandemia en el país se ha producido una polémica sobre la fiabilidad de los datos ofrecidos por las autoridades. Desde la misma semana que empezó a entregarse información sobre los casos de contagiados y fallecidos, se notó una gran diferencia entre lo que decían las autoridades y lo que señalaba la vida cotidiana de los bolivianos.

Esa situación se observó por ejemplo en el hecho de que en determinado momento casi todos los ministros del Gabinete estaban contagiados, en una situación que no ocurrió en ningún otro país del mundo con esa intensidad.

Por otro lado, una nota del diario The New York Times estimó que hasta agosto pasado en el país se habían producido unas 20.000 muertes, cuando las autoridades sólo reconocían 4.300 en ese momento.

Ese diario utilizó datos del Registro Civil y vio que entre marzo y agosto había 21.313 fallecidos “de más” en comparación al promedio de años anteriores. Como era de suponer, el dato fue rechazado por las autoridades, pese a que está sustentado en cifras oficiales.

Si se ajustan  los datos obtenidos por este diario en función de la población del país, implica que Bolivia tiene una cifra que más que duplica los muertos de Estados Unidos y que es muy superior a la de España, Gran Bretaña e Italia. Con 21.313 muertes hasta agosto y sólo 11 millones de habitantes, Bolivia representa uno de los casos de mayor letalidad del mundo per cápita.

Ahora salen otros datos que también buscan que las cifras que se manejen estén más próximas a la realidad. Un estudio de la Fundación Milenio estima que 1,2 millones de personas se contagiaron coronavirus en Bolivia hasta el pasado 15 de septiembre y no sólo los 130 mil que estiman las autoridades.

Ese nuevo número implica que el 10,7% de la población del país ya se contagió el virus. El estudio incluye a las personas asintomáticas, enfermos leves, ausencia de test y el margen de error de las pruebas rápidas. La OMS ha establecido que la tasa de letalidad del coronavirus es del 0,6%. Si ello es así, considerando el número de muertos, los contagiados no pueden ser sino unos 1,2 millones de personas. 

Por otro lado, Félix Drexler, jefe científico del grupo de expertos de intervención rápida en salud de Alemania, que visitó el país para prestar asesoramiento y capacitación para la lucha contra la Covid-19, afirmó que Bolivia aún está lejos de llegar a una inmunidad de rebaño. Basado en los cálculos publicados del Registro Civil del país, él afirma que “si usamos estos números de muertos y si suponemos que la tasa de mortalidad del virus es comparable en todas las áreas en el mundo -es decir, muere entre 0,6 o 0,8% de los infectados-, el exceso de muertos en Bolivia parece traducirse en más o menos 10% de la población expuesta (que habría contraído el virus) porque estadísticamente un contagiado infecta a como casi tres. Se puede suponer que para una inmunidad de rebaño va a ser necesario (un índice de contagios del) 60%, no para eliminar la circulación del virus, pero para eliminar el número grande de contagios y para permitir solamente infectados esporádicos, para no tener esta bola inmensa de casos”. Esto implica que, desgraciadamente, lo peor todavía no pasó, y las medidas de cuidado, bioseguridad, distanciamiento social y otros deben mantenerse con el mismo rigor.

Evidentemente, los reportes diarios nos muestran que el país está en la parte de la desescalada de la enfermedad, con la curva finalmente descendente. Sin embargo, nuevos rebrotes, como ha ocurrido en otros países, son muy posibles. Con una enfermedad sobre la que todavía hay mucho para estudiar y mucho más para superar de forma definitiva, la mejor recomendación es el cuidado para evitar los daños colaterales que el virus trae. El sufrimiento de cientos de miles de familias ha sido enorme en estos últimos meses y la economía todavía no nos ha pasado su peor factura. Este será el primer desafío del próximo gobierno: la enfermedad está lejos de haber sido derrotada.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

20
2

Otras Noticias