Editorial

Gabinete de ministros, esperanza de diálogo

lunes, 16 de noviembre de 2020 · 00:15

El Gabinete de ministros que ha posesionado el presidente Luis Arce está conformado por profesionales jóvenes y relativamente desconocidos para la opinión pública. El Presidente ha cumplido así una de sus promesas de campaña, en sentido de tener un grupo de colaboradores renovado, cuyos integrantes no hayan ocupado altos cargos en el pasado. Tal vez se le puede criticar que no hay una presencia marcada de mujeres ni de indígenas, y en ese sentido no refleja la realidad del país.

Entre los nuevos ministros sobresalen profesionales destacados y caracterizados por posiciones independientes, como los ministros de Justicia  Iván Lima  y de relaciones exteriores  Rogelio Mayta. Aunque sus posturas han sido siempre cercanas a las del actual oficialismo, se puede decir de son profesionales razonables y preparados.

La encargada de la cartera de la Presidencia, antigua colaboradora de Luis Arce en el Ministerio de Economía, habló a nombre de los nuevos ministros tras el acto de posesión. María Nela Prada se esforzó por dar un mensaje de reconciliación y unidad y expresó que en una sociedad puede haber diferencias, pero que estas deben resolverse por vías pacíficas (ello marcó un contraste enorme con los discursos pronunciados días después por Evo Morales y Álvaro García Linera, caracterizados por el rencor y la saña).

Entre los responsables de los cargos de ministros no existe ninguno que haya ocupado el puesto  con anterioridad, y ello marca una diferencia notoria con las gestiones de Morales, en las que las mismas personas rotaban en diferentes cargos: eran primero ministros, para luego ser viceministros, embajadores y diputados, para volver al final a ser nuevamente ministros. En la mayoría de las nuevas designaciones ese rasgo se acabó, pero en el caso de los viceministerios y otros altos cargos volvieron a aparecer figuras cuestionadas como la del exministro de Salud  Juan Carlos Calvimontes, o la de Wilfredo Chávez, también exministro y exabogado de Evo.   

Los nuevos ministros, sin embargo, marcan una esperanza de que se pueda realizar algún tipo de diálogo con los sectores opositores, pero también generan signos de interrogación sobre sus habilidades para resolver los problemas que se avecinan. La falta de experiencia podría, en ese sentido, ser negativa.

Todo esto se vio ensombrecido con la declaración del expresidente Morales en sentido de que coordina las designaciones con Arce. Ello empieza a mostrar lo que muchos temen, que en realidad Morales gobernará el país desde la sombra, con el riesgo de que se repitan los abusos de su larga gestión.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

23
2

Otras Noticias