Editorial

Peligrosa laxitud frente a la pandemia

viernes, 11 de diciembre de 2020 · 00:15

Ya observamos desde este mismo espacio, los riesgos que entraña el Decreto Supremo 4410 lanzado por el Gobierno, que permite apertura total de las actividades desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero, lo que incluye fiestas y reuniones de Navidad y Año Nuevo. Si bien la economía del país necesitaba reactivarse, lo cierto es que esta medida ha sido interpretada como una liberación de la pandemia, como un alta, como una cura y la gente ha tomado las calles y retomado todas sus actividades sin consideración alguna con el estado de emergencia de salud que vive el planeta.

Los resultados están en camino, pero ya se observan algunas señales muy preocupantes. Las cifras de contagiados, que habían caído a niveles bastante bajos, se van incrementando y ya se advierten retrasos en los pedidos de pruebas PCR. 

Entre el lunes y miércoles de esta semana, los casos nuevos de Covid-19 en el país se incrementaron en un 120%. El lunes se registraron 97 casos, el martes 189  y ayer 214 en todo el territorio. Santa Cruz reportó 141 nuevos contagios, la cifra más alta de los últimos 110 días. Este guarismo alarmó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y algunos expertos recomendaron ir al confinamiento de al menos una semana para evitar que los casos se disparen.

Los rebrotes ya han tomado algunos países de Europa y se muestran igualmente preocupantes que en la primera ola, con la única salvedad de que la medicina ha encontrado, si no una cura, tratamientos diversos para hacerle frente al virus. Pero, es imposible afirmar que una segunda ola es menos fuerte o menos letal.

Lo más grave es que mientras esta situación se desarrolla lenta pero sin pausa y los epidemiólogos hacen advertencias que no tienen gran acogida, los partidos políticos -por ejemplo- convocan a sus militantes en grandes reuniones y ampliados; los partidos de fútbol se llenan más allá del aforo permitido; los mercados están abarrotados al igual que los restaurantes; y se anuncian fiestas de todo tipo. 

Entretanto, aunque algunas condiciones han mejorado en estos nueve meses de pandemia, y los centros médicos han adquirido cierta experiencia, el país no se encuentra preparado para enfrentar una nueva ola, y la incipiente recuperación de la economía y otras actividades  no podrán sostenerse ante un nuevo confinamiento que, por lo demás, podría ser altamente impopular.

Por ello es que hay que instar a la población a recuperar la sensatez y el autocuidado, a recordar lo cruentos que fueron los meses pasados, las miles de víctimas que se llevó el virus y las que podrían ser afectadas de descontrolarse nuevamente los contagios.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

22
1

Otras Noticias