Tras el del mar, llega el fallo del Silala

viernes, 21 de febrero de 2020 · 00:15

Hasta las declaraciones del expresidente y agente ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé a Página Siete, el tema del Silala no había ingresado en la agenda coyuntural del país. Si bien todos sabemos que existe un litigio pendiente de fallo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, lo vertiginoso de los episodios recientemente vividos nos impidió percatarnos de que estamos en las previas a un nuevo fallo y, por lo que se puede avizorar, puede que éste sea nuevamente desfavorable para Bolivia.

En su entrevista con Página Siete, el expresidente Eduardo Rodríguez mencionó no solamente que a tres meses de que Jeanine Añez asumiera la Presidencia del país no había designado aún a un nuevo agente ante La Haya a pesar de que Bolivia libra ante esta instancia un nuevo proceso -y que él estaba a la espera para transmitir información reservada sobre el caso a las actuales autoridades-, sino que “esa demanda resultaba innecesaria porque éste y otros temas que tienen relación con recursos hídricos compartidos no deberían litigarse, deberían cooperarse”.

Esas declaraciones generaron un torbellino, pues  la canciller Karen Longaric  afirmó que “en los últimos años, dos de los temas más sensibles en la política exterior boliviana -el Silala y el tema marítimo- fueron usados para manipular al pueblo boliviano” y que el gobierno de Evo Morales había admitido  ante la Corte de La Haya que parte de las aguas del Silala son de curso internacional y que fluyen de manera natural hacia Chile. 

Como era de esperar, Chile reaccionó con algarabía ante el entredicho al interior de la diplomacia boliviana y tanto desde el MAS como desde el Gobierno, fueron y vinieron las acusaciones en torno a la posición boliviana en este proceso que se encuentra concluyendo la fase de debate escrito.

Rodríguez acusó a Longaric de violar la reserva del caso en un tema extremadamente delicado y ella sostuvo que “el gobierno de Evo Morales y su exagente no han tenido la honestidad suficiente de informarle al pueblo boliviano y especialmente a Potosí” sobre el giro de la posición nacional.

Un comunicado de la Cancillería estableció que “este litigio ante la Corte Internacional de Justicia se inició durante el  gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (Contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile”.

Esto contradice todo lo que el expresidente había señalado. La postura histórica de Bolivia sobre el Silala es que esas aguas se tratan de vertientes y ojos de agua surgidos en territorio boliviano y artificialmente conducidas hacia Chile mediante canales construidos a lo largo del siglo XX.

Tras años de insistir en esos argumentos, en marzo de 2016 Morales finalmente anunció que la defensa de la posición boliviana se realizaría ante la Corte de La Haya, donde todavía estaba alojada la demanda marítima. Fue una advertencia, como solía hacer -presentada de manera inopinada y sin consenso con la oposición y los especialistas- que más bien le convino a Chile, que decidió   tomar la iniciativa y presentar antes el juicio por esas aguas. Lo que buscaba el país vecino es que fueran reconocidas como parte de un río internacional, no de unas vertientes artificialmente conducidas hacia ese territorio. Si es un río internacional, entonces Chile no está obligado a pagar por el uso de esas aguas, como pretendía Bolivia desde hace décadas.

Habrá que investigar si específicamente alguien del equipo de Morales motivó al expresidente a anunciar el proceso contra Chile porque resulta curioso que, casi de inmediato, ese país reaccionara con una propuesta completa y bien formulada. ¿Por qué Morales anunció el juicio sin estar seguro de lo que se estaba haciendo? ¿Y por qué luego él y sus colaboradores admitieron que parte de esas aguas fluyen naturalmente hacia Chile? Es verdaderamente curioso.

En todo caso, todo parece indicar que nos acercamos a otro fallo adverso, con un alto costo económico y diplomático para el país. 

 

100
6

Otras Noticias