Editorial

Análisis de las listas de candidatos

domingo, 9 de febrero de 2020 · 00:15

Llenar listas de candidatos debe ser la tarea más estresante a la que se someten los dirigentes de los partidos porque todos quieren entrar dentro de la franja de seguridad. 

Esta elección, además, tiene la particularidad de que los partidos acaban de salir de una crisis estructural tras la anulación de las elecciones de octubre, lo que les obligó, en pocos meses, a reconfigurar sus cuadros.

En el caso del MAS, que en octubre había apostado por  vedettes de la política, entre ellos la comediante María Reneé Liévana, la presentadora Bertha Acarapi, algunas reinas de belleza, además de periodistas, en esta ocasión prescindió de los invitados y volvió  a sus propios cuadros. 

 Evo Morales tuvo poder de veto en las listas porque fueron excluidos todos los legisladores que apostaron por la pacificación del país, entre ellos, Eva Copa y Omar Aguilar. En cambio, fueron incluidos los fieles al expresidente, entre ellos, Betty Yañíquez y  Adriana Salvatierra.

Evo Morales se incluyó como candidato a primer senador por Cochabamba y confesó que lo hizo para “blindarse” ante Estados Unidos, lo que quiere decir que  quiere volver a Bolivia sin rendir cuentas ante la justicia. Morales, que al parecer no quiere ver surgir a otro líder indígena, relegó al que hasta hace poco se perfilaba como presidenciable, Andrónico Rodríguez, al tercer lugar en la lista de candidatos a senadores por Cochabamba.

El MAS propagandizó que los sectores sociales habían pedido la inclusión de Morales en la lista, lo que fue desmentido por el propio exmandatario, quien dijo que fue una estrategia diseñada por él y por sus abogados.

En el caso de CC, de Carlos Mesa, hubo pocos cambios en relación con las listas de octubre, salvo aquellos nombres que correspondían a sus exaliados: Sol.Bo de La Paz y Todos de Tarija.

En ocho de los nueve departamentos, este frente ratificó a las mujeres para que encabecen  las listas de senadores, aunque no en todos los casos son las mismas. Hubo cambios, al menos, en Santa Cruz y Oruro. Y, el otro reemplazo importante ocurrió en Tarija, donde el alcalde Rodrigo Paz Pereira rompe la regla de las mujeres y se convierte en el candidato a primer senador, debido que ingresó a la alianza de Mesa.

Juntos, el frente que lidera la candidata Jeanine Añez, apostó básicamente por los cuadros políticos, tanto de su partido (Demócratas), como de sus aliados, Unidad Nacional, Sol.Bo y Todos de Tarija. Es así que legisladores o dirigentes ya conocidos encabezan las listas, como Shirley Franco en Cochabamba, Tomás Monasterios en Santa Cruz, o Edwin Herrera en La Paz.

El frente que presentó la lista  más disruptiva es Creemos, de Luis Fernando Camacho, que incluye a la presentadora y exdefensora de Evo, Justa Canaviri; a la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga;  al exdirigente de la COB, Guido Mitma; y el hasta hace poco exiliado Mario Cossío.

Está claro que entre Añez y Camacho, que más o menos apuestan al mismo electorado, Camacho se convierte  en el ala dura por su cercanía con los perseguidos de Evo, mientras que Añez emerge de Demócratas, partido liderado por Rubén Costas, a quien los ahora camachistas acusaron de ser funcional al MAS.

Y, como ya se está haciendo costumbre, el candidato del Frente para la Victoria, Chi Hyun Chung, protagonizó un escándalo a la hora de presentar su lista porque, pese a haber inscrito a Jasmine Barrientos como su vicepresidenciable, luego dijo que Leopoldo Chui ocuparía ese espacio. Barrientos denunció que le pidieron dinero para asegurarle la postulación y que ella no  aceptó.

Un dato no menos importante es que casi todos los partidos incumplieron con el requisito de la paridad en las listas de candidatos, lo que quiere decir que, una vez más, escamotearon la participación de las mujeres. 

Eso es lo que hay y con eso habrá que ir a votar el 3 de mayo. Seguramente no son los mejores bolivianos, pero eso es lo que ha producido nuestro sistema  democrático.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

120
26

Otras Noticias