Editorial

Campaña y Covid-19, mala combinación

lunes, 16 de marzo de 2020 · 00:14

Todo indicaba que los partidos pondrían el acelerador a fondo en sus campañas electorales desde la anterior semana, pero la llegada del coronavirus a Bolivia les obligó a suspender sus actos masivos o al menos a comprometerse a hacerlo.

Si cumplen con su palabra, será una campaña sui géneris porque hasta hace poco existía en Bolivia una competencia entre los frentes por mostrar su fuerza en las calles.

Los estrategas de campaña tendrán que ponerse imaginativos para llegar a los electores a través de las redes sociales, medios de comunicación y actos que no impliquen la concentración masiva de personas.

Al margen de la decisión de los partidos, está claro que esta campaña estará atravesada por el tema salud.  Antes de que el coronavirus llegara a Bolivia y nos invadiera la epidemia del pánico, los bolivianos respondían en las encuestas que sus principales temas de preocupación eran la inseguridad ciudadana, la corrupción o el empleo.

 Ahora que se han visto desprotegidos por el sistema de salud, con seguridad habrá un cambio de prioridades. En ese marco, el candidato Carlos Mesa fue el primero en tomar el tema salud como eje central de su campaña, pero también fue el primero en electoralizar la llegada del coronavirus, al advertir que el país no está preparado para enfrentar la epidemia y al dar recomendaciones al Gobierno. Pero, lo dicho y hecho por Mesa quedó chico por las acciones de sus oponentes. Luis Fernando Camacho (Creemos), por ejemplo, envió una carta a la Presidenta en la que le dice que todo lo que está haciendo está mal y le indica cinco acciones, entre las que incluye la exigencia de frenar la propaganda gubernamental, seguramente con la intención de que Jeanine Añez no gane votos con ese tema.

Pero, el que electoralizó el tema hasta el cinismo es el jefe de campaña del MAS, Evo Morales, que, siendo el principal responsable de no haber prestado atención a la salud durante los 14 años que gobernó Bolivia en bonanza económica, lanzó duras críticas para la actual gestión. Observó, por ejemplo, que el Gobierno haya destinado una millonaria cifra para comprar agentes químicos en vez de adquirir insumos médicos, olvidando así que él es el maestro de las compras inservibles sin reparar en que los hospitales se estaban cayendo. Morales lamentó también que se haya  “expulsado” a los médicos cubanos porque ellos estarían prestando servicio en estos momentos. 

Y otros voceros de su partido enfatizaron que 700 médicos de esa nacionalidad estarían combatiendo el coronavirus.

Hay que aclarar que, de los 700 agentes cubanos, sólo 200 eran personal de salud y no todos ellos eran médicos. También hay que recordar que no existía una relación entre costo y beneficio, pues el Estado erogaba ingentes cantidades de dinero para pagar al Gobierno cubano, dinero que pudo haber sido utilizado para fortalecer el sistema de salud boliviano.

En ese contexto, el spot lanzado por su delfín, Luis Arce, suena a chacota porque asegura que “todos somos una sola familia” a la hora de enfrentar el coronavirus. Como se puede ver, la presencia del coronavirus en el país en el marco de la campaña electoral es una combinación peligrosa no sólo porque la concentración de gente puede ayudar a la propagación del virus, sino porque los políticos están prestos a sacar tajada atacando al oponente con el tema.

En ese marco, han empezado a surgir tímidas voces que hablan de alterar el calendario electoral, pero la respuesta tajante del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, es que las elecciones se realizarán el 3 de mayo, tal como lo establece la ley de convocatoria. Debatir este tema puede ser aún prematuro. Entre tanto, tal como dijo Romero, el calendario se mantiene inalterable.

Por ahora, lo que está prohibido es que los políticos realicen concentraciones de más de 1.000 personas lo que, dicho sea de paso, podría bajar la tensión que ya se empezaba a vivir en territorios difíciles para hacer proselitismo, como El Alto, Chapare, Sacaba y otros.

69
8

Otras Noticias