Editorial

La Defensora del Pueblo y sus dichos

viernes, 10 de abril de 2020 · 00:15

Varios dirigentes del MAS han promovido acciones de desacato a la cuarentena establecida por el gobierno, divulgado información falsa y generado tensión política. Uno de ellos es el expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, que se muestra siempre proclive a enviar mensajes de Twitter que provocan irritación y polarización, jamás acercamiento.

En este contexto debe mencionarse con especial énfasis la labor que juega en Bolivia la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Habrá que recordar que nadie eligió a esta señora, muy ligada al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. El Legislativo designó a su antecesor, otro personaje de triste recuerdo, David Tezanos. Al renunciar éste en medio de varios escándalos, llegó Cruz a la cabeza de la Defensoría, pese a que ni siquiera era la primera adjunta de esa entidad. No le correspondía el cargo y lo ha ocupado, sin ninguna vergüenza, desde enero de 2019. No ha habido nunca una Defensora del Pueblo más ilegítima. Su único mérito fue haber sido colocada por Quintana como adjunta de Tezanos para que se asegurara de que la Defensoría del Pueblo no criticara al MAS bajo ninguna circunstancia. Desde ese punto de vista ha cumplido su papel muy eficientemente.

Tras ser elegida, el MAS dijo que convocaría a un proceso de designación de una Defensora “definitiva”. Nunca lo hizo.

Cruz ha defendido los derechos de los adherentes del MAS que han sufrido abusos y excesos, lo que es destacable, pero jamás se ha pronunciado, ni antes ni después de la renuncia y fuga de Morales, sobre casos que tengan que ver con ese partido. Además, se ha dedicado ahora a difundir datos errados:  Hace poco, en una entrevista en televisión, dijo que el gobierno sabía desde septiembre pasado que el COVID-19 llegaría a Bolivia. Ante la metida de pata (recién se supo oficialmente sobre el virus el 31 de diciembre de 2019), y las críticas que recibió, Cruz emitió un comunicado en el que empeoró todavía más su explicación.

Dice el comunicado: “En los últimos días se ha difundido información descontextualizada originada en una noticia titulada: ‘Defensora dice que en septiembre de 2019 Bolivia sabía que el Covid 19 llegaría’. Se aclara a la población que NO se realizó tal afirmación y que la nota de referencia tomó solo un fragmento de una entrevista concedida a ATB. En dicho punto, se hace referencia a la pandemia en general y no a la del coronavirus COVID-19 en particular”.

O sea que lo que Cruz está diciendo, en su “aclaración”, es que en septiembre no se sabía que el COVID-19 llegaría a Bolivia, pero si la pandemia. Ni la propia Cruz se entiende.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

114
4

Otras Noticias