Editorial

Es momento de encarar la crisis económica

domingo, 12 de abril de 2020 · 00:14

Un estudio de la Universidad de Oxford sugiere que el sistema de salud boliviano es uno de los más vulnerables del mundo para enfrentar una epidemia como la del Covid-19. La razón es simple: no tenemos la adecuada infraestructura de salud pública para hacerlo. 

En parte, gracias a que durante la pasada gestión, a pesar de que vivimos la mayor bonanza económica que recordemos, se prefirió invertir en canchas de fútbol en lugar de hospitales; y en parte porque, como muchos países de la región, no hemos desarrollado nunca protocolos, planes ni inversión en infraestructura de calidad en salud. 
 
La cuarentena instituida para frenar el contagio del coronavirus se va ampliando cada 15 días, y podría un tiempo aún indefinido. De hecho, los expertos estiman que en Bolivia la epidemia aún no ha alcanzado su pico más alto, por lo que muy probablemente las medidas de confinamiento deban extenderse.

Una cuarentena tan larga será difícil de superar para los más pobres. El Gobierno ha decidido proporcionar ayuda económica a los más desposeídos, pero sabemos que es imposible que esto resuelva el problema, considerando que cerca al 70% de la población económicamente activa del país es cuentapropista y depende de la economía informal.

Además, Bolivia no tiene los recursos para financiar esa ayuda por mucho tiempo porque nuestras reservas de dinero están en niveles bajos por los excesivos gastos y malas inversiones del pasado Gobierno.

Por otra parte, la cuarentena extendida coloca a las empresas en una situación imposible: la mitad de ellas no tienen liquidez suficiente para enfrentar más de 45 días de paro. Sin ingresos y obligadas a continuar pagando sueldos, servicios y otros gastos, muchas, sin duda, quebrarán.

¿Cómo podrán sobrevivir miles de pequeños empresarios y millones de trabajadores independientes sin acceso a líneas de crédito?, ¿cuánto más puede aguantar una empresa o familia sin ingresos?

De nada servirá a las empresas diferir pago de gastos por tres o cuatro meses si al cabo de los mismos tendrán que pagar todo retroactivamente. ¿De dónde obtendrán el financiamiento para hacerlo? Y si se consiguiera, ¿cómo pagarían dicha deuda después?

Para colmo de males, se sabe que reactivar la economía después de una depresión mundial como la que vivimos, podría tomar un par de años, siempre y cuando se cuente con una masiva inversión de dinero que hoy no disponemos.

En el mundo hay un gran debate sobre las medidas que se pueden aplicar para superar la crisis económica: en España, por ejemplo, las empresas afectadas por la crisis del coronavirus podrán solicitar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), que les ayudará a aliviar sus costos salariales y reducir sus planillas, así como suspender de manera temporal los contratos de sus trabajadores. Los trabajadores que queden despedidos, podrán cobrar el paro (como un salario de parte del Estado).

Otra estrategia que se ha propuesto es congelar la economía mientras dure la cuarentena. Algo así como, no recibo ingresos pero tampoco tengo gastos y lo esencial para sobrevivir que lo pague el Estado, utilizando las reservas disponibles y la cooperación internacional.  

En Bolivia ya son varios los sectores empresariales, industriales y de servicios que han planteado propuestas, pero hasta ahora no se sabe que haya un espacio de diálogo con el Gobierno para ver qué estrategia adoptar.

Urge, cuanto antes, encarar este problema y encontrar soluciones. Es de esperar que, por un lado, exista una vía de diálogo con el Gobierno; y, por el otro, que los diferentes partidos políticos renuncien a su posturas personales y partidarias para aportar a este diálogo y posterior acuerdo. 

No hay muchas opciones ni tiempo disponible. Una crisis de salud con cientos de muertos, una economía destruida y posibles revueltas sociales llevarán inevitablemente a una crisis política muy difícil de superar.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

46
4

Otras Noticias