Editorial

Mala decisión de no financiar a la OMS

miércoles, 22 de abril de 2020 · 00:15

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de interrumpir el financiamiento de su país a la Organización Mundial de la Salud en plena pandemia del coronavirus es atrabiliaria e irresponsable, y calza perfectamente con su temperamento y modo de actuar. EEUU proporciona unos 550 millones de dólares al año a la OMS, un tercio del total del presupuesto de dicha organización. Por el momento no se sabe qué entidad o país podría suplir la contribución ahora negada por el gobierno norteamericano.

Diferentes actores internacionales han reaccionado con preocupación ante la decisión de Trump y han hecho notar que esta coyuntura es la peor para haberlo hecho, con más de dos millones de infectados por coronavirus en todo el mundo y alrededor de 160.000 muertes.

Incluso los aliados de EEUU, como Alemania, criticaron la decisión: El gobierno de la canciller Angela Merkel dijo que la suspensión del financiamiento “no ayuda” durante una pandemia. También criticaron la decisión Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, a la que pertenece la OMS y, más sorprendente aún, la UE. “No hay razón que justifique esto en el presente momento, cuando todos los esfuerzos son más necesarios que nunca para contener y mitigar la propagación del coronavirus”, dijo en un comunicado Joseph Borrell, Vicepresidente de la institución.

Los gobiernos de China, Rusia y de numerosos países alrededor del mundo lamentaron también la determinación estadounidense, que consideraron “inadecuada” y “peligrosa”, criterios que fueron compartidos también al interior de EEUU. Por ejemplo, la Asociación Médica Estadounidense consideró que la decisión de Trump es una acción “peligrosa” en el contexto de pandemia actual y le urgió a “reconsiderarla”. “Durante la peor crisis de salud pública en un siglo, suspender el financiamiento a la OMS es un paso peligroso en la dirección equivocada que no hará más fácil vencer al Covid-19”, indicó su presidenta, Patrice Harris.

Trump dijo como explicación a su decisión, que la OMS le había asesorado de manera errada durante la primera fase de la pandemia, por ejemplo declarando que no era necesario cerrar las fronteras con China, pero ese criterio era compartido en ese momento por otros líderes mundiales.

La verdadera motivación del mandatario estadounidense es, en realidad, quitar su propia responsabilidad por la ineficiente manera cómo ha enfrentado la expansión del virus en su país. Como suele hacer, Trump ha culpado a otros por sus propios errores.

Trump reaccionó tarde ante el problema: el primer caso de contagio en Estados Unidos (en el estado de Washington) se registró el 21 de enero. Al día siguiente el mandatario dijo: “Lo tenemos totalmente bajo control (…) todo va a estar bien”. No fue así. Trump esperó hasta el 2 de febrero para prohibir la entrada de personas que hubieran estado en China, pero fue muy tarde. En enero ingresaron a Estados Unidos unas 381.000 personas desde China, en más de 1.300 vuelos, informó el New York Times.

Luego, Trump recibió el 29 de enero un reporte oficial de unos de sus principales asesores, en el que se le informó que la situación sanitaria y económica podría ser catastrófica para ese país si no se tomaban medidas. El Presidente dijo que no lo había leído. Recién el 13 de marzo Trump declaró la emergencia nacional.

También Trump, como en diversas ocasiones en el pasado, y de la misma manera que otros presidentes populistas, ha entregado información falsa, como decir que “en abril, cuando empiece a hacer más calor (el virus) va a desaparecer milagrosamente” o que “el riesgo para los estadounidenses es muy bajo”.

Actualmente, con 615.000 casos y 26.000 muertes, EEUU encabeza la lista con la peor situación en el mundo sobre esta enfermedad. 

Algunos analistas señalan que la situación sería mucho menos seria si Trump hubiera tomado mejores medidas, y antes. Por eso se estrella contra la OMS. Para no asumir la responsabilidad de sus actos.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

35
119

Otras Noticias