Editorial

Violenta cuarentena para mujeres y niños

viernes, 1 de mayo de 2020 · 00:16

Lejos de disminuir, la violencia hacia las mujeres y los niños ha recrudecido durante el tiempo de cuarentena. 

Desde la declaratoria del confinamiento (22 de marzo), seis mujeres han sido víctimas de feminicidio y al menos otros dos casos están en investigación. A ello se suman más de 1.800 denuncias de violencia doméstica llegadas hasta la Policía durante la cuarentena. Eso, sin tomar en cuenta que existen duras restricciones a la circulación, lo que podría ser un obstáculo a la hora de presentar una denuncia.

El caso más reciente corresponde a una muchacha de 17 años que vivía en la ciudad de El Alto y que fue victimada a golpes por su pareja. Lo que llama la atención es que el acusado fue enviado al Centro de Rehabilitación Qalauma y no a la cárcel de San Pedro, como hubiera correspondido en circunstancias normales. Las autoridades han justificado su decisión indicando que se busca evitar el hacinamiento en tiempos de coronavirus.

Otro caso que demuestra el grado de extrema violencia hacia la mujer es el de un hombre que roció con ácido a la cara de su pareja y, de paso, afectó a su hija de ocho años, en Santa Cruz.

Y eso no es todo. Los niños también han sufrido violencia en más de un mes de cuarentena. Se ha reportado la violación de 60 pequeños en este tiempo y en lo que va del año 20 menores han sido asesinados.

Durante la cuarentena se ha sabido que una niña que apareció muerta en Sucre y de otra se quitó la vida en Montero, en un contexto de extrema pobreza.

Estos números vienen a confirmar la realidad de que la casa puede ser el lugar más inseguro para las mujeres y los niños que viven situaciones de violencia. Durante la cuarentena se supone que los riesgos en la calle se redujeron al mínimo, pero en la casa aumentaron porque, aunque no queramos admitirlo, las víctimas han sido encerradas con sus agresores.

El coronavirus ha llegado a trastocar nuestras vidas y eso ha llevado a las autoridades a tomar una serie de medidas para contener la epidemia, pero está claro que no se ha hecho lo suficiente para evitar los daños colaterales.

La presidenta Jeanine Añez hizo un promera el 25 de marzo. "Hemos recibido muchas denuncias de violencia machista y violencia doméstica durante estos días de cuarentena, quiero ser muy clara en este punto, vamos a caer con todo el peso de la ley ante los que cometan violencia", dijo.

Es probable que la justicia esté aplicando las penas máximas a los feminicidas y violadores de niños, pero donde ha faltado acciones concretas es en la prevención de estos hechos.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

24
1

Otras Noticias