Editorial

Alarmante situación en Beni por Covid19

jueves, 7 de mayo de 2020 · 00:15

El caso del Beni refleja todos los problemas que tiene el país para enfrentar la expansión del coronavirus: escaso equipamiento médico, personal insuficiente, ausencia de material de bioseguridad y muy baja realización de pruebas.

La penosa situación se demostró el lunes 20 de abril, cuando murió la primera persona en ese departamento contagiada por coronavirus. El día antes, las autoridades señalaban que no había ningún caso confirmado de la enfermedad y 24 horas después moría la primera persona.

Lo que esto demuestra es que no se hicieron (ni se hacen todavía) pruebas suficientes para detectar la presencia del virus, una grave deficiencia que tienen las autoridades nacionales. Ese departamento tenía 83 pacientes con coronavirus el viernes 1 de mayo, la cifra se duplicó para el sábado y lunes ya registraba 212. Esa es la tercera región con mayor cantidad de contagios, detrás de Santa Cruz y La Paz. Se cree que incluso podría ocupar el segundo lugar en breve. Casi todos los enfermos están en Trinidad.

Como decimos, esto solo se ha producido por no hacerse pruebas a tiempo. Cuando el gobierno se ufanaba de que no se registraban casos allí, en realidad lo que ocurría era que no se detectaban porque no se hacen suficiente tests.

Las autoridades cambiaron el sistema de realización de pruebas solo a los sintomáticos, no a los sospechosos, y así ha perdido tiempo valioso y está provocando que se colapse el sistema de salud del país.

Si Perú y Chile realizan cada día más de 11.000 pruebas, cuando Bolivia según algunos cálculos realiza menos de 200, quiere decir que algo está haciendo mal. 

Obviamente es difícil obtener los tests a nivel internacional, pero claramente nuestros vecinos han logrado, de alguna manera, resolver aquello. Hace tres semanas que el embajador para asuntos de ciencia y tecnología, Mohammed Mostajo anunció la llegada de más de 200.000 muestras, pero eso no se ha concretado aún. Chile, Perú, Argentina, Uruguay y otros países de la región han adquirido cientos de miles de estos tests, que han llegado a sus territorios a principios de abril. ¿Qué pasa en Bolivia? ¿Por qué ello no se logra?

Ante la situación de Trinidad, las autoridades han decidido endurecer todavía más las reglas de la cuarentena y “encapsular”, como se ha venido en señalar, toda la ciudad, además de “sellar” las casas donde se presume hay contagiados. 

Por lo visto, esa es la única vía que tienen las autoridades para enfrentar el problema. Mejorar las condiciones sanitarias de los lugares afectados no está en sus posibilidades.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

28
4

Otras Noticias