Editorial

Nuevo intento chino de sojuzgar a Hong Kong

sábado, 13 de junio de 2020 · 00:15

De manera inesperada, la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) de China anunció que espera aprobar en breve una polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong, una medida que reduciría grandemente las libertades de la ciudad. El Partido Comunista chino quiere aprobar la ley sobre “traición, secesión, sedición y subversión” evitando que los legisladores de Hong Kong puedan analizar la medida.

Ante el anuncio, se reactivaron las protestas en la semiautónoma isla, que está luchando desde hace meses por preservar sus derechos democráticos. En 1997, Gran Bretaña devolvió el control de la ciudad al gobierno chino y éste se comprometió a respetar esos derechos durante 50 años, bajo el sistema de “un país, dos sistemas”. Pero desde entonces ha intentado reducirlo en varias oportunidades. El intento de ahora es el más serio en ese sentido y demuestra que el régimen no cumplió su palabra.

En junio del año pasado se inició una fase de masivas manifestaciones contra el deseo de la Isla de aprobar una medida que permitía trasladar a China continental a los acusados “fugitivos” y que fue vista como un deseo de detener a los activistas prodemocracia y contrarios a la línea de Pekín. La poli cía arrestó durante las protestas a 8.981 personas, 1.749 han sido imputadas, un centenar han sido condenadas y apenas 13 han entrado en la cárcel. Finalmente, la medida fue retirada. Pero el hecho de que esas grandes manifestaciones hayan cuasi paralizado a la isla durante meses es ahora un pretexto de las autoridades comunistas para asegurar su control mediante la ley propuesta.

Pekín intenta ahora impulsar la nueva norma, argumentando que deben tomarse “medidas legales y contundentes” para “prevenir, detener y castigar” ese tipo de protestas.

Uno de los artículos del proyecto de ley establece que Hong Kong “debe mejorar” la seguridad nacional: “Cuando sea necesario, los órganos pertinentes de seguridad nacional del Gobierno Popular Central crearán organismos en Hong Kong para cumplir con las obligaciones pertinentes para salvaguardar la seguridad nacional de conformidad con la ley”. Ello implica que los temidos servicios de seguridad de China podrán actuar de manera abierta en Hong Kong. Hasta ahora lo hacían de manera limitada.

Con la nueva norma, los manifestantes podrían ser acusados  de “traición, sedición y subversión” y sufrir largas penas de cárcel.

La comunidad internacional tiene que ayudar a la pequeña isla y presionar a China continental para que respete su palabra, y de esa manera, respete también las libertades de las que todavía gozan sus habitantes.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

99
7

Otras Noticias